Autobaja

Sanidad frena su propuesta de la autobaja: "Lo estudiaremos con tranquilidad"

La ministra de Sanidad, Mónica García, explica por qué han decidido aplazar la autobaja médica: "Queríamos en esta epidemia hacer algo coyuntural".

Publicidad

El Ministerio de Sanidad decide aplazar su propuesta de la autobaja médica. Así lo ha explicado la ministra Mónica García: "Queríamos en esta epidemia hacer algo coyuntural, pero estudiaremos con tranquilidad, diálogo y evidencia cómo lo podemos instaurar en el sistema porque va a ser bueno para todas las partes"

García ha anunciado que ya "han iniciado el estudio" de su propuesta junto al resto de ministerios implicados, pero finalmente ha decidido aplazarla para estudiarla "con tranquilidad". Esta medida había desatado algo de polémica, pero los profesionales de una atención primaria saturada la celebraban.

Esta autobaja médica era una de las medidas que Sanidad planteaba para hacer frente a la explosión de contagios de enfermedades respiratorias que han puesto contra las cuerdas a los centros sanitarios. El Ejecutivo se tomará su tiempo para valorar esta propuesta que de momento se aplaza.

"Lo llevan pidiendo diez años"

La ministra de Sanidad ha hablado sobre la propuesta durante una entrevista concedida a Espejo Público: "No queremos una sobresaturación de las consultas, lo llevan pidiendo diez años".

La autobaja médica permitiría a los pacientes de enfermedades leves recuperarse en casa sin trabajar y sin acudir a los centros sanitarios. Actualmente los trabajadores enfermos necesitan acudir al médico o presentar un justificante. Con la autobaja de tres días no sería necesario acudir al centro sanitario.

"Lo que queremos hacer es que eso no recaiga en una sobresaturación de las consultas de médicos de atención primaria que es lo que llevan pidiendo desde hace mas de diez años, que el medico de atención primaria está ahí para que te vea, te de soluciones clínicas, no soluciones burocráticas", ha manifestado García.

La ministra ha incidido es que se trata de una medida "que ya está en otros países" y con la que "no hay ningún problema, no dispara el absentismo, al revés, mejora nuestro Sistema Sanitario, mejora la atención al paciente y mejora también la relación con la empresa o con le lugar de trabajo".

Publicidad