Publicidad

Coronavirus Andalucía

Estas son las zonas de Andalucía que entran en el nivel 2 de alerta y podrán relajar las restricciones

Pese a que optan por la prudencia en la desescalada y el cierre perimetral durante la Semana Santa, la Junta de Andalucía ha aprobado que, a partir del viernes, se amplíe el número de personas en las reuniones a un máximo de 6 y el horario de comercios y restauración hasta las 21:30 horas, entre otras restricciones.

En resumen

A partir del viernes, Andalucía 'relajará' sus restricciones frente a la pandemia del coronavirus. La Junta se ha mostrado partidaria de mantener el cierre perimetral y otras medidas de cara a Semana Santa, aunque se ampliarán las reuniones a un máximo de 6 personas y se flexibilizarán los horarios del comercio y la restauración, que podrán abrir ininterrumpidamente hasta las 21:30 horas en zonas de nivel 2.

La ampliación del máximo de reuniones –de 4 a 6-, se dará tanto en el ámbito doméstico como en la restauración, siempre y cuando sean al aire libre y solo en aquellas zonas que estén dentro del nivel 2 de riesgo frente a la pandemia.

A qué municipios afectan las nuevas restricciones

Andalucía mantiene, a fecha de 2 de marzo, un total de 38 municipios andaluces por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que otros 7 superan la incidencia de 1.000, aunque este jueves los datos podrían cambiar.

Hoy, la Junta, tras la última reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, ha permitido la entrada de buena parte de la Comunidad Autónoma en el nivel 2 de alerta sanitaria.

Las restricciones correspondientes a dicho se corte se aplicarán en la provincia de Huelva al completo. En Sevilla quedará fuera del nivel 2 de alerta el distrito Norte; en Córdoba, El Viso; en Málaga, el distrito de la Costa del Sol y la Serranía; en Jaén, el área Sur y el distrito Este del Campo de Gibraltar.

Almería y Granada, por su parte, seguirán en el nivel 3.

Para llevar a cabo esta decisión, las autoridades se basan en 6 indicadores del coronavirus: la incidencia de los últimos 14 días, la tasa en mayores de 60 años, número y resultado de las pruebas diagnósticas, porcentajes de trazabilidad e índice de ocupación UCI y en planta.

¿Qué medidas entran en cada uno de los niveles?

En los municipios que entren a partir del viernes en el nivel 2, además de las mencionadas anteriormente, se permitirá también la venta de alcohol hasta las 21:30 horas. Sin embargo, el toque de queda –de 22:00 horas a 6:00 horas- y el cierre perimetral de la región y de las provincias seguirá vigente hasta nueva orden.

En cuanto a los municipios que superen la tasa de los 500 casos de coronavirus, éstos también se mantendrán cerrados perimetralmente, una medida que cumplirán también los que tengan más de 1.000 casos, que sumarán también la restricción del cierre de la actividad no esencial.

A través de Twitter, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido prudencia "para recuperar la normalidad", mientras que el consejero de Sanidad señala que las nuevas medidas "permiten minimizar una posible cuarta ola".

Por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Todos los municipios que superen esta tasa se verán cerrados perimetralmente.

Huelva

Es la única provincia andaluza que no tienen ningún municipio que supere esta tasa de incidencia COVID-19.

Granada

Vélez de Benaudalla, Aldeire, Guadix, Cacín, Domingo Pérez de Granada, Fornes, Jayena y Moraleda de Zafayona.

Almería

Ohanes, Viator, Líjar, Lúcar, Pulpí y Vera.

Cádiz

Alcalá del Valle, Olvera y Puerto Serrano.

Jaén

Fuensanta de Martos y Cambil.

Málaga

Árchez, Benaoján y Cortes de la Frontera.

Sevilla

Alanís, Brenes, El Garrobo, Lora del Río, El Ronquillo, Tocina, Los Molares y Montellano

Por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Estos municipios, además de mantener el cierre perimetral, tendrán su actividad no esencial cerrada.

Granada

Santa Cruz del Comercio (2.448,2), La Calahorra (1.497) y Alhama de Granada (1.278,3).

Sevilla

Castillo de las Guardas (2.179,8)

Málaga

Montejaque (2.107,5)

Jaén

Hornos (1.851,9)

Almería

Paterna del Río (1.369,9)

Publicidad