Coronavirus

Una reconocida microbióloga asegura que la variante británica del coronavirus "barrerá el mundo"

La variante británica del coronavirus es más infecciosa pero no necesariamente más mortal que otras.

La incidencia de la cepa británica

Publicidad

Coronavirus

Una reconocida microbióloga asegura que la variante británica del coronavirus "barrerá el mundo"

La variante británica del coronavirus es más infecciosa pero no necesariamente más mortal que otras.

El coronavirus ha matado a 2,35 millones de personas desde que se detectó el primer caso en China. Ahora, la cepa británica de la COVID-19 es una de las que más preocupa.

Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, ha asegurado que esta variante podría "barrer el mundo con toda probabiliad".

Peacock ha explicado que las vacunas contra el coronavirus eran hasta ahora efectivas frente a las variantes en Reino Unido, pero que las mutaciones podrían socavar potencialmente las inyecciones.

"Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7 que hemos tenido circulando durante algunas semanas y meses está comenzando a mutar nuevamente y a tener nuevas mutaciones que podrían afectar la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y efectividad de las vacunas. Es preocupante que el 1.1.7, que es más transmisible, que ha barrido el país, esté ahora mutando para tener esta nueva mutación que podría amenazar la vacunación", dijo Peacock a la 'BBC'.

Esa nueva mutación del coronavirus, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como 'Variante de preocupación' por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.

El principal asesor científico de Gran Bretaña, Patrick Vallance, dijo que la variante de Bristol tenía una de las mismas mutaciones que la sudafricana. "No es sorprendente que haya sucedido y sucederá en otros lugares también", explicó.

"Al obtener esa variante, es un poco más probable que se vea diferente al sistema inmunológico, por lo que debemos solucionarlo, debemos medirlo, debemos estar al tanto y debemos seguir probando los efectos de la vacuna en esta situación", explicó.

Hay tres variantes principales conocidas del coronavirus que preocupan a los científicos: la variante sudafricana, conocida por los científicos como 20I / 501Y.V2 o B.1.351; la variante británica conocida como 20I / 501Y.V1 o B.1.1.7; y la variante brasileña conocida como P.1.