Coronavirus

Quique Bassat, epidemiólogo: "Es adecuado no guardar cuarentena por contacto estrecho si estás vacunado"

Si somos contacto estrecho de un positivo y ya hemos recibido las dos dosis de la vacuna, no tendremos que guardar la cuarentena. Así se acaba de decidir. El epidemiólogo avala esta medida.

Publicidad

Quique Bassat es epidemiólogo y respalda que a partir de ahora, personas con pauta completa de vacunación, no deban guardar una cuarentena aunque hayan estado en contacto con una persona sospechosa o contagiada de coronavirus.

Si se han recibido las dos dosis de la vacuna o la única que conlleva Janssen, los ciudadanos que hayan estado en contacto con un caso de riesgo no deberán pasar la cuarentena. En su opinión, Quique Bassat considera que es una medida adecuada y acertada. "Tiene todo el sentido del mundo. Sabemos que el riesgo de contagiarse de los vacunados no es nulo, pero no tiene sentido el forzar la cuarentena de 10 días teniendo en cuenta que el riesgo es tan bajito y con una pcr el riesgo estaría descartado", afirma.

"Debería ser nuestra prioridad absoluta acelerar la segunda dosis en este grupo de edad y así asegurarnos que las consecuencias del contagio no serán graves"

Ante el avance de la cepa Delta, la variante india, el grupo con más riesgo ante esta nueva situación será el grupo de los entre 60 y 70 años que no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. "Son los que están a mayor riesgo de enfermar gravemente y el ejemplo de lo que está pasando en Gran Bretaña es muy ilustrativo. Allí hay varios casos de personas que están enfermando que solo habían recibido una dosis. Por eso lo que tenemos es que avanzar en la administración de esa segunda dosis", insiste. "Debería ser nuestra prioridad absoluta acelerar la segunda dosis en este grupo de edad y así asegurarnos que las consecuencias del contagio no serán graves".

Una cobertura vacunacional universal

"Las cifras que estamos viendo, cerca de 4.000 casos de contagios por coronavirus al día, son principalmente personas entre 15 a 29 años. Primero porque no están vacunados, y segundo, porque son los que practican actitudes más de riesgo!, recuerda.

En su opinión, "podemos hacer las dos cosas en paralelo, avanzar a una cobertura vacunal casi total y universal en nuestro país. Hay epidemia en marcha, pero tenemos una trascendencia clínima mucho más pequeña y con menos trascendencia para el sistema de salud". comenta.

"Si no intervenimos en el grupo de entre 15 a 29 años, hasta que les toque por franja de edad, va a seguir dándose esa transmisión de la enfermedad y por eso yo soy partidario de abrir las franjas de edad en la vacunación contra el coronavirus y, a partir de ahora, que cualquier persona que quiera vacunarse, pueda hacerlo", defiende Bassat.

Sobre la destitución del Defensor del Menor en Baleares, Serafín Carballo, por ser negacionista y no querer vacunarse, Bassat opina que si no hay una razón clínica de peso que contraindique la vacunación contra el coronavirus, creo que todos debemos dar ejemplo. Estamos ante una situación de crisis sanitaria global y lo último que nos debemos permitir es que haya un grupo grande de personas que no quisiera vacunarse y sería contrario frente al objetivo pretendido que es la inmunidad de rebaño".