Gripe

Quique Bassat, epidemiólogo: "Que todos los que no se hayan vacunado de la gripe, lo hagan y en especial, los niños"

Los adultos nos resfriamos de media entre dos a cuatro veces cada año, según ha desvelado la Asociación Americana del Pulmón. Una de las razones de que esto sea tan común son los cientos de virus que circulan en el ambiente y de los que podemos llegar a coger si no nos protegemos.

Publicidad

Estamos en épocas de frío. Esta semana, con mínimas que llegarán hasta los cero grados, el abrigo y la bufanda son imprescindibles para protegernos y vigilar nuestra salud de cara a posibles resfriados y malestares.

En las zonas de clima como España, los adultos nos resfriamos de media entre dos a cuatro veces cada año, según ha desvelado la Asociación Americana del Pulmón. Una de las razones de que esto sea tan común son los cientos de virus que circulan en el ambiente y de los que podemos llegar a coger si no nos protegemos.

Quique Bassat es pediatra y epidemiólogo y hoy nos ha atendido en directo en Antena 3 Noticias. Durante la entrevista que ha realizado junto al presentador del informativo Manu Sánchez, el doctor Bassat ha informado de los riesgos, prevenciones, y de medidas para mantener en orden los virus este invierno.

De cara a los altos niveles de virus respiratorios y las fiestas y reuniones navideñas que tenemos a las puertas, el sistema sanitario advierte de que ya han notado un incremento de virus respiratorios y que este año se esta vacunando entre un 10% y un 15% menos que el año pasado.

La novedad de este año es vacunar a los niños de entre 6 meses y 5 años, una población a la que por primera vez se va a vacunar de manera gratuita en todas las comunidades, aseguran los expertos que: "vacunando a los pequeños, podremos proteger a los mayores".

Entrevista con Quique Bassat

El doctor ha comenzado su entrevista, detallando que estamos en una situación esperable y hasta un poco mejor que en otros años. De todas formas, advierte que a pesar de que esto esté así, "los picos de incidencias están por llegar y empeorar la situación actual".

Este año hemos tenido un verano más largo que ha estirado un poco más las buenas temperaturas y camuflando así la llegada del invierno. Del calor pasamos al frío y eso ha provocado que nos relajemos a la hora de proteger a nuestro sistema inmunológico.

Por ello, el doctor recomienda que la vacunación debe ser algo imprescindible y que el frío esta ya entro nosotros, ha venido para quedarse. "La recomendación sería que todos los que no se han vacunado y que puedan hacerlo, lo hagan . Incluidos los niños. A más niños vacunados, menos enfermos", ha informado.

"Es una buena estrategia de salud pública utilizar a los niños para proteger a los vulnerables"

Quique Bassat

El doctor ha querido dejar claro que mientras que los pequeños de la casa son los principales transmisores de virus debido a los entornos en los que suelen estar. Por tanto, que ellos estén protegidos, hace que también lo estén todos aquellos con los que conviven y en especial, los abuelos en situaciones vulnerables.

Virus

Este año la Comunidad de Madrid ha comunicado que la incidencia de la gripe en los pequeños es de un 3 o 4 por ciento superior a los adultos.

Distinguir un virus de otro, dice el doctor Quique Basat, que es algo "indistinguible". Para diferenciarlos, deberíamos recurrir a los test de diagnósticos para poder poner apellido a las infecciones que estamos pasando.

"Para los clínicos es difícil distinguir las gripes, de un cuadro de Covid, u otra infección respiratoria de otra causa.", ha dicho.

Además, ha comentado también que las noticias de neumonías que nos llegan desde China, son meros "patógenos habituales, hay un aumento de casos pero, no un nuevo patógeno que deba preocuparnos".

Publicidad