116.010500

Publicidad

Coronavirus

La vacuna del coronavirus de Pfizer, el reto logístico de mantener la temperatura por debajo de los -70º

En la reunión con las comunidades Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha hablado de la vacunación contra el coronavirus. Dice Sanidad que se está trabajando en todos los detalles. El calendario, quienes serán los primeros en vacunarse y cómo se trasladarán y conservarán las dosis.

España se prepara para una vacunación masiva. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que llegará a principios de año. Los distintos tipos de vacunas plantean exigencias logísticas distintas.

Conservación en frío máximo

Un grupo de expertos ya está elaborando un borrador sobre la formación específica que hay que darle a los sanitarios para que manipulen la vacuna del coronavirus. Y la de Pfizer porque no es "una vacuna corriente" ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Por esto. Vean la temperatura que marca, 80 grados bajo cero. Es la que necesita esta vacuna del coronavirus. "Almacenamos muestras de ensayos clínicos de investigación" explica Jaione Albistu, responsable de Bexen Medical.

Y estos ultracongeladores no los tienen muchas empresas ni hospitales. La solución que ha puesto Pfizer son unas cajas, unos contenedores especiales, donde enviarán las dosis de la vacuna del coronavirus, parecidos a estos que se usaron para llevar la vacuna del Ébola a África.

Reto logístico

Y esas cajas son las que distribuirá a esos puntos. Ahí dentro aguantan 15 días, cambiando el hielo pueden conseguir otros 15 y en nevera unos días más. "Un reto logístico para mantener la temperatura por debajo de menos 70 grados".

"Una vez que está en temperatura ambiente en 6 horas hay que utilizarla" asegura César Hernández Jefe departamento de la Agencia Española Medicamentos.

Una vez que está a temperatura ambiente en las siguientes 6 horas hay que utilizarla. El reto son los tiempos, la distribución. Porque tienen que viajar desde Bélgica manteniendo este frío extremo.

Cada comunidad autónoma decidirá en qué hospitales o centros de salud se vacunará del coronavirus. Ya han adelantado que los primeros serán los de riesgo, los sanitarios y los mayores.