Publicidad

Coronavirus

Una mujer danesa que murió tras recibir la vacuna de AstraZeneca presentaba problemas "inusuales" de coagulación

La mujer, de 60 años, presentaba "coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias", según la Agencia Danesa del Medicamento

Una mujer danesa de 60 años que murió poco después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presentaba una serie de "síntoma inusuales" de coagulación sanguínea, dijo el domingo la Agencia Danesa del Medicamento.

En concreto, presentaba "una baja cantidad de plaquetas sanguíneas, coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias", dijo el organismo sanitario en declaraciones recogidas por Efe.

Inusual cuadro clínico

"Fue un inusual cuadro clínico en torno a la muerte lo que nos hizo reaccionar. Se encontró otro cuadro similar en otros pocos casos en la base de datos europea de efectos secundarios. Noruega también ha descrito supuestos efectos parecidos", agregó la agencia en un comunicado.

Dinamarca fue el primer país que suspendió temporalmente el pasado jueves el uso de la vacuna al detectar problemas de coagulación en varias personas y registrar una muerte. Noruega e Islandia también lo han hecho, al igual que Italia, Austria, Rumanía, Luxemburgo, Estonia, Lituania y Letonia.

La situación en España

En España, varias comunidades han paralizado la administración de un lote de dicha vacuna. Se trata de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Canarias. Lo han hecho, aseguran, "por precaución" hasta que las autoridades sanitarias investiguen los efectos surgidos.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes comprobar cómo va el proceso de vacunación contra el coronavirus en España y en los demás países del mundo donde ha comenzado la campaña de vacunación.

Publicidad