Coronavirus

Por qué nos podemos contagiar de coronavirus a pesar de estar vacunados incluso con las dos dosis

Aunque más del 46% de la población española está inmunizada gracias a la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, algunas personas pueden seguir contagiándose. Te contamos los motivos que lo explican.

Publicidad

Los expertos advierten de que, aunque estemos vacunados contra el coronavirus, podemos contagiarnos de la enfermedad de nuevo, incluso en el caso de haber recibido ya la pauta completa. Señalan que las vacunas no tienen una efectividad frente al virus del 100%, por lo que es importante mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio.

Además, ante una alta transmisión del virus como la actual, aumenta la probabilidad de sufrir un contagio de COVID-19, y el sistema inmune se debilita a mayor edad, lo que genera una respuesta con menor fuerza ante la neutralización de la infección.

"Las vacunas no llegan a un 100% de eficacia, se quedan en un 95%. Con una alta circulación del virus es posible que aparezca algún caso de un vacunado con dos dosis", señala el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García. "Cuanto más mayor es la persona es cuando el sistema inmunitario está más débil, por lo que hay más posibilidades de que la vacuna no funcione de la manera que esperamos y que la persona esté más expuesta (al contagio)", ha detallado el presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada.

La vacunación reduce los síntomas graves en caso de contagio

El Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explica que, aunque las vacunas contra el coronavirus funcionan, los datos sugieren que en caso de contagio, la vacunación puede prevenir de síntomas graves, sobre todo en las personas que tienen las vacunas de ARN mensajero, como es el caso de Pfizer y Moderna.

Además, el CDC indica que, en caso de contar con la vacunación, se reducen también los casos de casos de enfermedad severa y hospitalización en todas las edades, lo que incluye a mayores de 65 años. El organismo advierte que el cuerpo necesita dos semanas para obtener la protección completa frente a la COVID-19 que ofrecen las dosis de las vacunas tras la inoculación, incluida la monodosis Janssen.

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España

De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Sanidad, en España se han administrado ya 48.315.430 dosis de las vacunas contra la COVID-19 y ya hay 22.139.864 personas con la inmunización completada, respecto a las 53.887.158 que se han entregado. El 59,5% de la población cuenta con, al menos, un pinchazo de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 46,7% ha recibido ya la pauta completa.

El objetivo del Ejecutivo es que el 70% de la población diana esté inmunizada a finales de verano y el ritmo avanza rápido día a día.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Publicidad