Coronavirus

Un hombre de 80 años muere de coronavirus a pesar de estar vacunado con las dos dosis en Barcelona

La última inyección se la puso hace pocos meses. Los expertos aseguran que es el primer caso de estas características en Cataluña.

El Ministerio de Sanidad estudia vacunar a mayores de 55 años con Astrazeneca en España

Efe El Ministerio de Sanidad estudia vacunar a mayores de 55 años con Astrazeneca en España

Publicidad

Un hombre de 80 años ha fallecido por coronavirus en el Hospital de Bellvitge en Barcelona. La noticia, confirmada por Antena 3, llama especialmente la atención porque el octogenario contaba con la pauta completa de vacunación, la última dosis inyectada hace pocos meses.

Lo que podría explicar el fatal desenlace es que el paciente había desarrollado un nivel bajo de anticuerpos neutralizantes a raíz de la inmunización. Responsables del centro han asegurado que es el primer caso de estas características que ha trascendido en Cataluña.

Los mayores de 60 años, los más vulnerables

Un reciente estudio de 'The Lancet' afirma que las reinfecciones por coronavirus suelen ser más comunes en personas mayores de 65 años. En esta franja de edad solo se cuenta con un 47% de protección frente a un segundo contagio, respecto al 80% de otras personas de menor edad.

También son más vulnerables los bebés menores de 1 año. En este caso las posibilidades de infectarse son el doble en comparación con los pequeños entre 2 y 5 años. Los expertos consideran que esta situación puede deberse a que su sistema inmunitario está aún en desarrollo y a un contacto más estrecho con los adultos.

Explosión de contagios

Mientras los expertos insisten en que la vacunación no es garantía de no infectarse, la preocupación mundial se centra ahora en la variante Delta. Si la tendencia continúa como hasta ahora, en agosto podría llegar a suponer el 90% de los nuevos contagios.

Puedes seguir el ritmo de vacunación a través del CuentaVacunas de Antena 3, una herramienta que te permite saber cuántas vacunas se han entregado a cada comunidad autónoma, qué número de dosis y de qué tipo de vacuna.

Publicidad