Coronavirus

¿Por qué las embarazadas tienen más riesgo ante el coronavirus y por qué se recomienda su vacunación?

La OMS establece que las embarazadas tienen un riesgo mayor a padecer una enfermedad por coronavirus grave, así como otros problemas asociados como un parto prematuro o hipertensión arterial durante la gestación.

Publicidad

Las autoridades sanitarias están haciendo un llamamiento a las embarazadas para que acudan a vacunarse contra el coronavirus. Algunos estudios recientes establecen que el riesgo de contraer una enfermedad por covid grave es mayor en las gestantes.

En el último mes, en España, tres mujeres embarazadas han muerto al contagiarse de coronavirus. Por este motivo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo un llamamiento para trabajar en la concienciación y que las futuras madres acudan a administrase la vacuna contra la COVID-19. De hecho, Sanidad va a mantener reuniones con sociedades de ginecología y matronas para incidir en la importancia de la inmunización en este colectivo.

La Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac) ha hecho un llamamiento en el mismo sentido. Una embarazada que contrae el coronavirus tiene más posibilidades de desarrollar una enfermedad grave o de riesgos asociados durante el periodo de gestación como el parto prematuro, la preeclampsia o los trombos.

Riesgos de coronavirus durante el embarazo

Un estudio publicado por la revista 'JAMA Pediatrics', coordinado por la Universidad de Oxford y que ha contado con la participación del Hospital Vall d'Hebrón apunta en este sentido. La investigación señala que el número total de embarazadas que tienen complicaciones es bajo, pero las complicaciones de las gestantes que pasaron la enfermedad sí que son mayores respecto a mujeres no lo hicieron. Los principales problemas vienen en los partos de mujeres que presentan problemas respiratorios o fiebre.

De hecho, la publicación señala que "el riesgo de mortalidad materna fue del 1,6%, es decir, 22 veces mayor en el grupo de mujeres con diagnóstico de COVID-19". Entre las complicaciones de las mujeres que han padecido el coronavirus embarazadas se encuentran la preeclampsia (hipertensión arterial), ingreso en la UCI o derivación a un nivel más alto de atención e infecciones que requieren antibióticos, así como parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, la mortalidad en mujeres que ya tenían algún factor de riesgo o más susceptibilidad para contraer la enfermedad el riesgo de complicaciones es hasta 4 veces mayor.

Según indican los investigadores, también un 12,1% de los neonatos de madres positiva en covid también dieron positivo. Aunque de manera tranquilizadora subrayan que la "lactancia materna no se asoció con ningún aumento en la tasa de neonatos con prueba positiva".

Se trata de un estudio en el que han colaborado 43 hospitales de más de 18 países con distintos niveles de desarrollo socioeconómico y en el que se ha contado con la participación de más de 2.000 embarazadas. De esta manera, la conclusión principal a la que llegan los investigadores es que "la infección por COVID-19 durante el embarazo se asoció con un riesgo sustancial de morbilidad y mortalidad en las madres en el posparto y sus bebés en todo el mundo" y llaman a seguir investigando en el futuro.

Vacunación en embarazadas

El principal riesgo de contraer coronavirus durante el embarazo es que el virus puede perjudicar a la placenta y los riesgos de padecer la enfermedad durante el embarazo se derivan sobre todo por los cambios fisiológicos en el cuerpo. A pesar de la prudencia en las primeras olas de la pandemia respecto a las embarazadas y las vacunas, conforme se han ido haciendo más estudios sí se recomienda la vacunación.

En España, la Anenvac señala que con la vacunación se evitarían los riesgos asociados al contagio durante la gestación y desde el Consejo General de Enfermería aclaran que la inoculación de los sueros no causa infertilidad ni abortos espontáneos por lo que animan a la inmunización.

La recomendación actual en nuestro país es que se haga con vacunas de ARN mensajero, estas son las dosis de Pfizer y Moderna, y en el turno que les toque según el grupo de edad. Los estudios publicados hasta la fecha respecto a las vacunas no han detectado ningún problema de seguridad ni para las madres ni para los bebés. Además, este tipo de dosis no incluyen el virus vivo y tampoco interactúan con el ADN de la persona ni pueden provocar cambios genéticos.

Respecto a la lactancia, se ha establecido que las personas que estén en este proceso también pueden recibir la vacuna contra el coronavirus y, además, los anticuerpos generados por la madre podrían pasar al bebé por esta vía lo que podría aumentar también el nivel de protección del recién nacido. Los estudios actuales también se centran en qué nivel de protección ofrece y durante cuánto tiempo.

Recomendaciones de Sanidad en embarazadas

Las recomendaciones de Sanidad respecto a embarazadas siguen la misma dirección que con la población general. El uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia social son los tres elementos principales para evitar infecciones por el virus.

Del mismo modo, se establece la necesidad de llevar una vida saludable durante el periodo de gestación y consultar al médico o especialista cualquier duda que se pueda tener sobre la pandemia y la enfermedad.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar toda la información sobre el proceso de vacunación en España y en el mundo.

Publicidad