Vacuna contra el COVID-19

40 embarazadas ingresadas en el Vall d'Hebron disparan las alarmas y Andalucía solicita que se vacune a todas

El principal motivo de hospitalizaciones de las embarazadas es la edad, no están vacunadas y por eso pueden acabar ingresadas. Cataluña y Andalucía piden la vacunación COVID-19 de las gestantes.

Publicidad

En los últimos días, el Vall d'Hebron Barcelona ha registrado el ingreso de 40 embarazadas por el coronavirus, 9 de ellas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario catalán, Benito Almirante, afirma que el principal motivo de la hospitalización en este grupo poblacional es la edad: "No están vacunadasy por eso pueden acabar ingresadas. La vacuna contra el COVID-19 sigue siendo el mejor instrumento para prevenir la enfermedad grave".

Andalucía pide que las embarazadas sean vacunadas

El experto explica que "el volumen de personas embarazadas en este momento es realmente preocupante, porque no solamente tienen la enfermedad en una etapa compleja de su vida, sino que además puede condicionar el pronóstico del recién nacido".

Por ello, Almirante recomienda la inmunización contra el COVID-19 de las embarazadas para prevenir la enfermedad grave y posibles daños al feto. No ha sido el único. El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, también ha hecho un llamamiento a las gestantes "en cualquier momento del embarazo" para que acudan de forma inmediata a vacunarse ya que hay "un volumen importante" de ingresadas en los hospitales de la comunidad.

La Organización Mundial de la Salud también reclama que se dé prioridad a las embarazadas en los procesos de inoculación contra el coronavirus, sobre todo con los fármacos de Pfizer y Moderna.

Colombia ya vacuna a gestantes

Desde el pasado 16 de julio, el Ministerio de Salud de Colombia está desarrollando una campaña de inmunización masiva dirigida a las mujeres que se encuentran en periodo de gestación. El único requisito es que deben estar entre la semana 12 de embarazo y no superar los 40 días de posparto.

¿Qué se sabe hasta el momento de la vacunación en embarazadas?

Los expertos tienen claro que hay que optar por las vacunas con ARN mensajero, como pueden ser las dosis de Pfizer y Moderna, y rechazar aquellas que tienen un vector viral y tienen más riesgo de provocar trombos. De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha incidido este miércoles en la necesidad de "trabajar en la importancia de la vacunación de las mujeres embarazadas".

En lo que también parece haber unanimidad entre los investigadores es en que el segundo trimestre es el más adecuado para la suministración de los viales. El primer trimestre es crucial para el desarrollo del bebé y el tercero, el que más riesgo implica por posibles efectos.

Publicidad