Vacunación embarazadas

Carolina Darias y los enfermeros hacen un llamamiento para que se vacunen las embarazadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha incidido en la importancia de vacunar contra el coronavirus a las embarazadas o a las que estén en periodo de gestación. Además, los enfermeros aseguran que "no causan infertilidad ni aumentan el riesgo de aborto espontáneo".

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su preocupación acerca de la vacunación contra el coronavirus de las mujeres que están embarazadas. En su comparecencia del miércoles, Darias aseguró que puede existir una posibilidad en la que las mujeres en periodo de gestación no estén acudiendo a su cita para vacunarse por miedo, y ha insistido en que hay que "trabajar en la concienciación".

Además, La Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac) ha remarcado que la vacuna no causa infertilidad y que tampoco aumentan el riesgo de aborto espontáneo. Con ello, han asegurado que la vacunación de las embarazadas, supondría evitar el riesgo de contagio durante la gestación, pues si una mujer embarazada se vacuna "va a pasar la inmunidad a su bebé".

Los expertos insisten en la vacunación de las embarazadas

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interritorial de Salud de este miércoles, Darias mostró su preocupación acerca de la falta de incoulación de las mujeres embarazadas, que según los expertos, lo recomendado es que se vacunen cuanto antes, para evitar posibles contagios al embrión.

Se llevarán a cabo reuniones con ginecólogos y matronas, para incidir en la importancia de que las embarazadas se inmunicen cuanto antes, ya que no afectaría en ningún caso al bebé. Con ello, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró que "hay un volumen importante" de mujeres gestantes ingresadas en hospitales que están contagiadas de coronavirus.

Por ello, tanto Darias como Aguirre han insistido en la reconsideración de todas aquellas mujeres que no hayan acudido a su cita de vacunación, pues es importante que lo hagan, para no contagiar al bebé, en caso de que la madre de un resultado positivo en coronavirus.

En la misma línea, la Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac) han insistido en la urgencia de la vacunación de las embarazadas. Además, han advertido que lo único que hay que tener en cuenta es que habrá que evitar el pinchazo tres días antes y después de someterse a una recuperación de ovocitos, transferencia de embriones o inseminación, únicamente por "poder vigilar mejor los posibles efectos secundarios del tratamiento, no porque suponga ningún problema".

Publicidad