Efectos vacuna covid-19

¿Puede la vacuna contra la COVID-19 provocar alteraciones menstruales o aumentar los pechos?

Las vacunas del covid-19 presentan algunos efectos adversos después de su inoculación como fiebre o dolor de brazo. Ahora, algunas mujeres han notificado un aumento del pecho, ¿a qué se debe?

Cómo pedir cita para la vacuna del COVID-19 en Baleares

Cómo pedir cita para la vacuna del COVID-19 en Baleares EFE/Chema Moya

Publicidad

Dolor de brazo, malestar general, fiebre... estos son algunos de los efectos adversos que pueden ocasionar las vacunas. Ahora se está notificando que algunas mujeres han detectado un aumento de mamas tras ser vacunadas.

El ginecólogo y director médico de Centro Bmum, en Madrid, Jackie Calleja, afirma que tras el pinchazo se podría producir un aumento de la mama porque "los ganglios linfáticos de toda esa zona se inflaman y en consecuencia aparecen ganglios en la axilas, denominados adenopatías axilares, que se pueden inflamar de forma reactiva o después de la vacunación".

"La vacuna produce una respuesta inmune local, los ganglios linfáticos de esa zona empiezan a tener actividad inmunológica, inflamatoria y por eso aumentan de tamaño los ganglios de la axila", explica Calleja, quien asegura que se trata de un efecto que no tiene porqué suceder a todos los vacunados.

Desde la Asociación Española de Vacunología (AEV), también aseguran que este efecto se debe a una inflación en los ganglios y que se resuelve "de forma natural en un periodo corto de tiempo y no tiene mayor repercusión. No es un efecto adverso grave, está constatado".

Sobre los cambios hormonales o menstruales tras la vacuna, desde la AEV afirman que no hay nada recogido en farmacovigilancia. Y el doctor Jackie Calleja explica que como cualquier vacuna o medicamento, se puede alterar "de forma puntual el ciclo menstrual". "Cualquier medicamento puede producir alteraciones transitorias hormonales del ciclo menstrual. A veces no tiene porqué aparecer", expresaba Calleja.

¿Qué duración tiene los ganglios inflamados?

El enfermero Héctor Castiñeira, a cargo de la cuenta de Twitter 'Enfermera saturada', explica que tras la vacunación, se pueden inflamar los ganglios "tanto en hombres como en mujeres", pero que pasados unos 5 o 7 días tras la inoculación de la dosis, desaparecerían. No requiere tratamiento, solo esperar a que baje esa inflamación. Únicamente si pasados 10-15 días no cede la inflamación sí habría que estudiar el caso en detalle", explicaba Héctor para Antena 3 Noticias.

"No tiene que ver con una marca de vacuna, es algo que puede suceder con cualquier vacuna y también con cualquier infección que tengamos. Al ponerse a trabajar el sistema inmunitario (por una vacuna o por una infección) es perfectamente normal que los ganglios se inflamen, es una respuesta esperada, y sobre todo los ganglios axilares y mamarios del lado donde nos han pinchado", aclaraba.

El médico, anestesista y reanimador, David Callejo, explica que la respuesta al aumento de las mamas tras la vacuna covid estaría en el sistema linfático y en los ganglios linfáticos, donde hay células del sistema inmune, "preparadas para atacar en el caso de que haya algún patógeno", explica el médico.

"Podría ser que la vacuna nos aumentara el pecho, pero podría ser por este motivo", asegura refiriéndose a la inflamación de los ganglios. También afirma que al tratarse de una inflamación local, se produciría en el brazo en el que nos han vacunado y que terminará desapareciendo en unos días.

En el vídeo, el médico David Callejo, explica por qué se produce este efecto, cuánto dura y si afecta a los dos pechos o solo a uno.

Otros efectos de las vacunas

Entre los efectos secundarios de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca se puede encontrar fiebre, malestar general, cansancio o dolor en el brazo donde se ha inoculado la vacuna.

Los síntomas suelen aparecer tras la administración de la vacuna y a los días desaparecerán.

Vacunación en España

España alcanzará esta semana los 25 millones de vacunados contra el Sars-CoV-2. En el último informe de Sanidad registraba que un 62,1% de la población ya tenía, al menos, una dosis de la vacuna. Y más de la mitad habría recibido ya la pauta completa.

También se está comenzando a vacunar a la franja de edad de los 20 a 29 años en la mayoría de comunidades.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Publicidad