Descubrimiento con esperanza

Importante descubrimiento: Encuentran anticuerpos cargados de agentes tóxicos para destruir las células tumorales en el cáncer de páncreas

El Centro de Investigaciones del Cáncer de Salamanca lidera un esperanzador estudio sobre una nueva terapia para luchar contra el cáncer de páncreas que consigue eliminar de forma selectiva las células tumorales con una importante efectividad

Importante descubrimiento: Encuentran anticuerpos cargados de agentes tóxicos para destruir las células tumorales en el cáncer de páncreas

Publicidad

El cáncer de páncreas es la patología tumoral más difícil de tratar. El complejo diagnóstico y la falta de tratamientos efectivos hace que la supervivencia a medio plazo sea muy baja. Según Atanasio Pandiella, profesor de investigación del Consejo Superior deInvestigaciones Científicas que trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, en cinco años, menos del 10 por ciento de pacientes están vivos. “O tenemos la suerte de detectar la enfermedad en un estadio muy precoz o tendremos que acudir a terapias médicas que, de momento, no son muy eficaces”, advierte.

Por eso, se necesitan nuevos tratamientos. Tratamientos como el que se está desarrollando el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y que pone el foco en una proteína que está presente en las células tumorales del cáncer de páncreas. “Lo que hemos hecho es identificar una proteína de la membrana de las células tumorales que se produce en altas cantidades. Hemos preparado un anticuerpo cargado con un agente muy tóxico que identifica a esa proteína y la destruye”, explica Pandiella. Ya lo han probado en modelos de laboratorio y “efectivamente hemos logrado una eficacia importante tanto en modelos de cultivos con células humanas como en esas células humanas inyectadas en ratoncitos de laboratorio”.

Humanización del anticuerpo

Con estos prometedores resultados, el siguiente busca la “humanización del anticuerpo”, es decir, transformar con ingeniería genética el anticuerpo de ratón en un anticuerpo humano. “Tenemos que enmascararlo, pintarlo de humano para que nuestro cuerpo no lo reconozca como extraño”, aclara.

Este tipo de investigaciones que usan los anticuerpos conjugados a fármacos (ADC) ya han mostrado su eficacia en otros tipos de tumores, "con más de 200 ensayos clínicos en marcha a nivel internacional en otros tipos de cáncer, pero hasta ahora, el cáncer de páncreas no contaba con una estrategia de este tipo”, concluye el investigador.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad