Agresión Torre Pacheco
Continúa la tensión en Torre Pacheco tras la sucesión de incidentes durante toda la noche del viernes
Los vecinos se han vuelto a manifestar pacíficamente y los agentes policiales han redoblado las labores de vigilancia en todo el municipio ante posibles altercados.

Publicidad
Tras una nueva concentración pacífica que se ha producido esta mañana en la localidad, continúa la tensión en el municipio de Torre Pacheco, en la Región de Murcia. El viernes el Ayuntamiento de la localidad convocó una concentración a las 20:00 horas de la tarde en la Plaza del alcalde Pedro Jiménez con motivo de los actos delictivos ocurridos en el municipio. La brutal paliza que sufrió un vecino de 70 años por un grupo de jóvenes tiene a los habitantes en vilo y la crispación está lejos de disiparse. Se congregaron un total de 500 personas de forma pacífica, a pesar de que se registraron una serie de altercados al mismo tiempo en distintos lugares del municipio.
No se produjeron detenciones ni consta que ningún ciudadano haya interpuesto denuncia, según informa la Guardia Civil. No obstante, el municipio se encuentra a día de hoy blindado de efectivos, ya que se han movilizado varias patrullas de Seguridad Ciudadana que se encargarán de reforzar la seguridad ante la escalada de la violencia.
Sucesión de incidentes
Desde el pasado miércoles no han dejado de sucederse diferentes altercados en el municipio. Según recogen medios locales, ante la sospecha de que la agresión la pudo cometer un grupo de magrebíes del pueblo, vecinos del pueblo habrían reaccionado agrediendo a este colectivo en el pueblo, que supone un 30% de la población total. La zona más "caliente" está en el Barrio de San Antonio, donde hay una mayor presencia de magrebíes. Durante la concentración, algunos de los ahí presentes desplegaron pancartas en las que se podía ver la cara de la víctima pixelada. Acción que comenzó a caldear el ambiente en la zona.
Por el momento se prevé que la tensión no cese; a todo se suma la participación en los altercados de grupos violentos de fuera del pueblo. En redes sociales como X (el antiguo Twitter), no paran de publicarse vídeos de persecuciones contra magrebíes o momentos en los que se les lanzan pedradas. Otro de los vídeos que han trascendido de los actos violentos ha sido el de la rotura de la luna de un coche con sus ocupantes en su interior, todo esto mientras los efectivos de la Guardia Civil se encontraban presentes, pero que eran incapaces de controlar a la turba.
Declaraciones políticas
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha condenado las "persecuciones racistas" a personas inmigrantes en Torre Pacheco que, en su opinión, están alentadas por la derecha y la "ultraderecha". Por otro lado, Vox ha encabezado este sábado un acto en la localidad al grito de 'Defiéndete de la inseguridad', donde ha criticado la inmigración ilegal y ha alertado del aumento de la inseguridad en algunos barrios de esta localidad murciana. Su líder regional, José Ángel Antelo, ha comparado los niveles de inseguridad con áreas conflictivas en otros países europeos.
La portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, ha denunciado que las agresiones se produjeron en un contexto de tensión social y con una limitada presencia policial y la denuncia se basa en imágenes difundidas en redes sociales que muestran ataques contra jóvenes en las calles de la localidad. Mientras que el secretario general del PSOE en la región, Francisco Lucas, ha condenado tanto los disturbios como la agresión registrada contra un vecino y ha refirmado en un mensaje en la red social X que "en democracia no cabe la violencia".
Llamada a la calma
Desde el consistorio municipal se apela a la calma constantemente. En la tarde del viernes fue el Ayuntamiento el encargado de leer un manifiesto por la convivencia pacífica. Desde la Delegación del Gobierno en Murcia confirman que se están investigando los incidentes que se han sucedido durante toda la noche. No se descartan detenciones en las próximas horas, aseguran.
El alcalde va a convocar de forma inminente la Junta Local de Seguridad, a la que espera que asista la Delegada del Gobierno. Asimismo, ha puesto en valor las recientes actuaciones en materia de seguridad ciudadana aplicadas desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco, "que deben ser complementadas con un inmediato aumento del número de guardias civiles en el municipio".
Por el momento, parece que las cosas están lejos de calmarse y, por ese motivo, la localidad de 40.000 habitantes estará controlada por un amplio despliegue policial que el propio consistorio solicitó a la Delegación ante el desbordamiento que tenía la Policía Local.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad