Vacuna AstraZeneca

Prospecto de la vacuna de Astrazeneca en pdf

A continuación, detallamos el prospecto de la vacuna de AstraZeneca, ahora denominada, Vaxzevria, después de que la EMA haya anunciado "posibles indicios" de relación entre el uso dicha vacuna contra el COVID-19 y los casos de trombos.

Prospecto AstraZeneca

Publicidad

Vacuna AstraZeneca

Prospecto de la vacuna de Astrazeneca en pdf

A continuación, detallamos el prospecto de la vacuna de AstraZeneca, ahora denominada, Vaxzevria, después de que la EMA haya anunciado "posibles indicios" de relación entre el uso dicha vacuna contra el COVID-19 y los casos de trombos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado "posibles indicios" de relación entre el uso de la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos. Aun así, manifiesta que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario. Ahora, dicha vacuna contra el COVID-19 se denomina Vaxzevria. A continuación, detallamos el prospecto de este medicamento.

Composición

El prospecto de la vacuna de AstraZeneca detalla que se trata de un medicamento para la prevención de la enfermedad de la COVID-19 causada por el virus del SARS-CoV-2. Asimismo, explican que está "compuesta por un vector de adenovirus de chimpancé no replicativo producido mediante técnicas de recombinación de ADN, que expresa la proteína S de SARS-CoV-2".

Manifiestan que cada dosis, de 0,5 ml, contiene, al menos, 2,5x108 de unidades infectivas de adenovirus de chimpancé que codifica la proteína S del virus SARS-CoV-2. La vacuna de AstraZeneca contiene los siguientes excipientes:

- L-Histidina

- Hidrocloruro de L-histidina monohidrato

- Cloruro de magnesio hexahidratado

- Polisorbato 80 (E 433)

- Etanol

- Sacarosa

- Cloruro de sodio

- Edetato disódico (dihidrato)

- Agua para preparaciones inyectables

Pauta de vacunación

La vacuna se administra por vía intramuscular en una pauta de 2 dosis (de 0,5 ml) separadas entre 10 y 12 semanas (70 a 84 días), preferentemente 12 semanas. Explican que el intervalo mínimo en base a los ensayos clínicos para que la segunda dosis sea válida es de 21 días.

Además, si la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplicara antes de los 21 días, esa dosis no se tendría en cuenta y se debería administrar una nueva dosis (tercera dosis) entre 10 y 12 semanas de la segunda dosis aplicada fuera de plazo. Por su arte, si se retrasa la segunda dosis más allá de las 12 semanas (84 días), se administrará en ese momento.

Trombocitopenia y alteraciones de la coagulación

En cuando a los posibles casos de trombosis, la guía técnica especifica que "se ha observado muy raramente una combinación de trombosis y trombocitopenia, en algunos casos acompañada de hemorragia, tras la vacunación con Vaxzevria". Asimismo, apuntan que incluye "casos graves que se presentan como trombosis venosa, incluyendo localizaciones inusuales como la trombosis de senos venosos cerebrales, trombosis de la vena mesentérica, así como trombosis arterial, concomitantes con trombocitopenia".

Apuntan que la mayoría de estos casos han ocurrido en los primeros 14 días tras la vacunación y mayoritariamente en mujeres menores de 55 años de edad.

Además, recomiendan que el personal sanitario esté alerta "a los signos y síntomas de tromboembolismo y/o trombocitopenia", y que los vacunados con AstraZeneca deben ser informados para que busquen atención médica "inmediata" si desarrollan síntomas como:

-Dificultad para respirar.

-Dolor en el pecho.

-Hinchazón de piernas.

-Dolor abdominal persistente después de la vacunación.

También, advierten que cualquier persona, que después de la vacunación presente síntomas neurológicos "debe buscar atención médica inmediata". Dichos síntomas pueden ser:

-Dolor de cabeza intenso o persistente.

-Visión borrosa.

-Múltiples pequeños hematomas en la piel.

Efectos secundarios AstraZeneca
Efectos secundarios AstraZeneca | Antena 3 Noticias

Contraindicaciones y precauciones de uso

La vacuna de AstraZeneca está contraindicada para personas que presenten:

- Reacción de hipersensibilidad al compuesto activo o a cualquiera de los excipientes.

- Reacción de hipersensibilidad grave (de tipo anafiláctico) a una dosis previa de la vacuna.

- Personas con enfermedad aguda grave

Además, señalan que los efectos más comunes tras la vacunación son: fiebre, malestar, dolores musculares y cansancio.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más frecuentes son:

- Inflamación en el lugar de inyección.

- Cefalea y cansancio.

- Mialgias y malestar.

- Sensación febril y escalofríos.

- Artralgias y náuseas.

- Fiebre.

Conservación y transporte

Sobre su conservación y transporte, detallan que la vacuna de AstraZeneca viene de fábrica entre 2 y 8 grados en una caja de cartón con 10 viales multidosis, con, al menos, 10 dosis cada vial.

Asimismo, el transporte desde el punto de recepción hasta los puntos de almacenamiento intermedio o los puntos de vacunación, debe realizarse entre dichos grados de temperatura y no debe congelarse.

"Después de pinchar el vial para extraer la primera dosis, el resto de la vacuna debe usarse en las 6 horas siguientes si se conserva a temperatura ambiente (hasta 30ºC) o 48 horas si se conserva en frigorífico entre 2 y 8 grados. Una vez transcurrido este tiempo, la vacuna debe desecharse", detallan.