Publicidad

INCLUIDO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Primera terapia personalizada contra el melanoma avanzado

Ya está disponible en España la primera terapia personalizada para melanoma avanzado. Lo aprobó hace dos años la agencia europea del medicamento y ahora el Ministerio de Sanidad ya lo autoriza y lo incluye en el Sistema Nacional de Salud.

España ya está disponible la primera terapia personalizada para el melanoma avanzado. Casi dos años después de su aprobación por parte de la Agencia Europa del Medicamento (EMA), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado el uso de Zelboraf (Vemurafenib) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para tratar el tumor de piel de evolución más agresiva y potencialmente mortal. Este innovador medicamento está indicado en pacientes con melanoma no resecable o metastásico.

En España se detectan al año unos 3.600 casos de melanoma al año, lo que constituye entre un 4 y un 10% de los cánceres diagnosticados en España. Se trata del tumor de piel de evolución más agresiva y potencialmente mortal. Los candidatos al nuevo tratamiento son pacientes con melanoma avanzado, inoperable, metastásico a los que les ha mutado un gen.

Muchos hospitales públicos españoles ya practican una prueba diagnóstica para comprobar si existe mutación. Si se detecta una mutación, los hospitales podrán aplicar ya el tratamiento, que actuará de esta manera: El fármaco irá directamente a la raíz del cáncer y se frenará la capacidad que tiene el tumor de afectar a otros órganos.

Hasta hace poco, el único tratamiento para este tipo de cáncer era la quimioterapia. Este tumor se localiza principalmente en el tronco, en partes del cuerpo expuestas a la radiación ultravioleta del sol. Sólo una de cada cuatro personas con melanoma metastásico cuenta con una expectativa de vida superior al año, por lo que este tratamiento abre una puerta a la esperanza.

Publicidad