Publicidad

Tratamiento coronavirus

José Ángel, donante de plasma, reconoce estar "encantando de que el plasma pueda ayudar gente" con coronavirus

Las personas que han pasado el coronavirus y tienen anticuerpos pueden donar plasma para ayudar a tratar la enfermedad de otros pacientes que están pasando la enfermedad ahora. Se ha demostrado que es un tratamiento eficaz.

El uso de plasma de personas que han pasado el coronavirus es eficaz para ayudar a tratar a otras personas que se encuentra ahora pasando la enfermedad. La donación de plasma se ha demostrado que es un tratamiento eficaz, sobre todo en pacientes que presentan síntomas iniciales.

José Ángel y Eva son dos personas donantes de plasma, que aseguran que lo hacen porque su ilusión es "ayudar a los demás".

José Ángel trabaja en la radio y se contagio de coronavirus durante la primera ola de la pandemia. "Empecé a pasarlo muy mal, la neumonía bilateral ya me estaba haciendo mucho daño". Después de recuperarse José Ángel descubrió que los anticuerpos que tenía podían servir como tratamiento para otros pacientes con coronavirus.

"Pocos días después de esa primera donación me dicen, tienes anticuerpos, ¿quieres seguir donando?". Él dijo que sí y asegura que está encantando de que ese plasma pueda ayudar a otras personas a superar la enfermedad.

Eva es una mujer que también es donante de plasma. Cuenta que ella se contagió de coronavirus junto a toda su familia y que ahora ella, junto a su marido, han decidido ayudar a superar la enfermedad a otras personas, donando su plasma. "Es importante ayudar a alguien que lo está pasando mal cuando ha habido personas que han fallecido", afirmaba Eva.

En Castilla y León hay más de 1.000 donantes de plasma. Desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo de 2020, los anticuerpos de estas personas han servido para tratar a más de 60 pacientes.

"Esos anticuerpos actúan contra el virus y ayudan al enfermo a eliminarlo", explica una médica, quién asegura que ahora mismo hay lista de espera para la donación de plasma.