Publicidad

Coronavirus

Científicos españoles que estudian un tratamiento contra el coronavirus abren una campaña de crowdfunding

El proyecto de investigación contra el coronavirus de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UMA) se ha quedado sin financiación cuando ya empezaba a dar resultados. Ahora lanzan una campaña de crowdfunding.

Un grupo de neurovirólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UMA) que estudia un posible tratamiento para combatir el coronavirus ha abierto una campaña de 'crowdfunding' para no tener que abandonar un proyecto que se ha quedado sin financiación cuando, explican, ya estaba dando resultados.

Las condiciones laborales de estos investigadores son precarias y la falta de dinero ha puesto "en peligro sus investigaciones", aseguran.

Componentes para derrotar al coronavirus

En concreto, trabajan para encontrar componentes que puedan derrotar al coronavirus. "Para ver si funcionan, si lo inactivan o si incluso se pueden usar como tratamiento", apunta Sabina Andreu, una de las investigadoras.

Pero si el laboratorio no consigue la financiación "tendremos que suprimir las vías de investigación que llevamos", indica por su parte José Antonio López, profesor y virólogo de la UMA.

900 euros al mes

Los salarios de estos investigadores rondan los "900 euros al mes", asegura Andreu, que es lo que cobra una persona que se está sacando el doctorado.

"Si tu laboratorio no ha conseguido dinero, los dos últimos años los haces sin cobrar", tercia otra de las científicas, Inés Ripa.

Para colaborar con este proyecto 'NeuroCovid: Estudio de nuevos viricidas y antivirales contra coronavirus' y el equipo encabezado por el profesor José Antonio López Guerrero, se puede participar en el crowdfunding en la página de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid.

Sólo el 1,24%

España dedica el 1,24% de su PIB a la investigación, lejos de países como Alemania, que dedican el 3%. Por eso, muchos científicos deciden irse fuera para buscar nuevas oportunidades.

"Emigrar ahora sería un drama porque las investigaciones están muy avanzadas. Es frustrante. Ves que el resultado se te escapa entre los dedos", agrega López.

Además, añade Ripa, "una vez te vas es muy difícil volver"

Pacto por la Ciencia

En ese sentido, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados el Pacto por la Ciencia, que tiene por objetivo impulsar un aumento de la inversión al menos hasta el 2% del PIB.

El proyecto llega tras la campaña de 'Constantes y Vitales' de Atresmedia que ha recogido casi un millón de firmas para conseguir un pacto entre todos los partidos políticos para elevar la inversión en ciencia.

OBJETIVO: ELEVAR AL 2% DEL PIB LA INVERSIÓN EN CIENCIA