Mosca negra

Plaga de mosca negra en España: cómo pica sin que las personas se den cuenta y cómo evitarlo

El aumento de las temperaturas, incluida la ola de calor, y la paulatina desaparición de los murciélagos en España tienen sus consecuencias y una de ellas es una plaga de mosca negra. Así es cómo pican estos insectos y las mejores formas de evitarlo.

Publicidad

Aunque la mosca negra no es una especie invasora en España, sí que ha aumentado su número a consecuencia de las altas temperaturas, sobre todo las de las últimas semanas y la ola de calor, que también provocó varios incendiosgraves y peligrosos en el país.

La mosca negra, cuyo nombre correcto es 'Simuliidae' o 'Simulium erytrocephalum', es un insecto autóctono de 6 milímetros en los ecosistemas de España, pero desde hace unos años sus poblaciones han crecido hasta cifras nunca vistas, sobre todo, por el aumento del calor en los últimos veranos. A esta se suma que la población de murciélagos, uno de sus depredadores naturales, está en continuo descenso.

Por regiones, Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón y zonas de Andalucía son los territorios más afectados. Aunque de forma natural se pueden encontrar más en las riberas de los ríos, debido a su proliferación han comenzado a aparecer dentro de las propias ciudades.

Picadura de la mosca negra

En realidad, lo que hace la mosca negra es morder la piel, pero comúnmente se cree que pica. Para hacerlo y alimentarse de la sangre de las personas y de los animales, inocula una especie de anestésico, por lo que la víctima no se da cuenta del ataque. Sin embargo, posteriormente provoca un hematoma visible que dura varios días. Además, puede derivar en grandes hinchazones, dermatitis y fuertes picores y, en algunos casos, ser muy dolorosa.

Para evitar las picaduras o mordeduras de estos insectos, como en otros casos, se recomienda vestir con ropa clara, evitar pasear por los cursos de los ríos y controlar los desagües. Del mismo modo, se recomienda instalar mosquiteras en puertas y ventanas, evitar la acumulación de agua en los exteriores de las viviendas. En cuanto a los repelentes, estos deben estar certificados correctamente.

Si ya es tarde, y la mosca negra te ha picado, se debe aplicar hielo o pomada pero nunca rascarse. Si el dolor es más de lo habitual, se debe acudir al hospital.

Publicidad