Pistachos

Los pistachos contarían con propiedades antioxidantes superiores a los arándanos, cerezas y la remolacha

Un estudio señala que los pistachos destacan por su capacidad antioxidante, superior incluso a la de otros alimentos que, tradicionalmente, se han considerado así.

Propiedades de los pistachos

Propiedades de los pistachosIstock

Publicidad

Los pistachos destacan por su capacidad antioxidante. Una combinación de compuestos de los pistachos como "la vitamina E, los carotenoides, los fenólicos y los flavonoides" elevarían las propiedades antioxidantes de este fruto seco.

También cuenta con capacidad para hacer frente a enfermedades. Así lo determina un estudio de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), que añade que la capacidad antioxidante del pistacho es superior a la de la mayoría de alimentos conocidos por ser antioxidantes.

"Cuando comparamos los valores de otros alimentos populares por su alto contenido en antioxidantes utilizando los mismos métodos, observamos que la actividad antioxidante de los pistachos era superior a la de otros alimentos que, tradicionalmente, han sido considerados potentes antioxidantes. Es el caso de los arándanos, las cerezas y la remolacha", expresaba Rui Hai Liu, profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Cornell.

La baja cantidad de grasa junto a una "alta proporción de fibra, potasio, vitaminas E y K, fitosteroles, determinados carotenoides, como la luteína y zeaxantina, y también compuestos fenólicos, explican su gran capacidad de protección frente a numerosas enfermedades", asegura el doctor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona.

El consumo de pistachos reduce la presión arterial

Uno de los beneficios del consumo de pistachos es que reduce la presión arterial y "minimiza la incidencia de diabetes (al tratarse de un alimento con bajo índice glucémico)", señala el experto Estruch. El consumo regular también podría reducir alrededor del 30% el riesgo de sufrir infartos o un accidente vascular cerebral.

"El consumo regular de 49 pistachos reduce la presión arterial (al facilitar la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador); facilita la función endotelial y reduce la rigidez arterial (nuevos factores de riesgo vascular); mejora el perfil lípido (al reducir el colesterol total y sobre todo el colesterol perjudicial - LDL-colesterol); minimiza la incidencia de diabetes (al tratarse de un alimento con bajo índice glucémico)".

El el trabajo publicado en la revista 'Nutrients', los investigadores querían comprender qué mecanismo hay detrás de los beneficios para la salud con el consumo de pistachos.

Publicidad