Implantación de 'Essure' en la Paz

Publicidad

PROCESO "SEGURO, RÁPIDO E INDOLORO", MENOS INVASIVO

La Paz investiga un dispositivo para ayudar a quedarse embarazadas a mujeres estériles

Consiste en implantar una suerte de "muelle expansible" en las trompas de Falopio y tras su obstrucción, se procede al tratamiento de reproducción asistida.

La Paz está investigando la implantación de un dispositivo en el aparato reproductor femenino que favorecerá casi en la totalidad de casos el embarazo de mujeres estériles.

"Frente a las intervenciones tradicionales, este método, cuyo éxito es cercano al 100% en La Paz, puede evitar el quirófano, la anestesia y la hospitalización", ha indicado el hospital en un comunicado en el que informa sobre 'Essure', esta nueva técnica implantada a través de un proceso "seguro, rápido e indoloro".

Los datos de este estudio, figurantes en la tesis doctoral de la ginecóloga Patricia Silva Zaragüeta, buscan "familiarizar" a ciudadanos y especialistas sobre esta técnica como una estrategia terapéutica menos invasiva que, además, ofrece "prometedores resultados reproductivos" mediante la fecundación in vitro.

El procedimiento consiste en implantar una suerte de "muelle expansible" en las trompas de Falopio que inflama los tejidos e impide el paso de los espermatozoides. Tras la obstrucción de la trompa con el instrumento, se procede a practicar a la mujer el tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

La efectividad del dispositivo se ha analizado en 72 pacientes de entre 25 y 40 años (entre julio de 2009 y diciembre de 2014), a las cuales se las sometió a la operación en La Paz.

Tras instalarles "el muelle", las pacientes se sometieron a una fecundación in vitro (un paso previo que aumenta la tasa de recién nacidos en un 21%). Esta técnica se ha realizado en pacientes que presentan esterilidad derivada de hidrosalpinx, una alteración de las trompas de Falopio que produce su dilatación por acumulación de un líquido tóxico que dificulta la implantación del embrión en su interior. Al colocar el implante en la trompa, ésta se obstruye y así se evita que el líquido acumulado pueda perjudicar al embrión.

Publicidad