Sedentarismo

Pasar 6 horas al día sentados puede acortar drásticamente la esperanza de vida

El doctor en quiropráctica, Ata Pouramini, ha afirmado que "puede elevar hasta en un 40% la probabilidad de morir 15 años antes", en la entrevista a 20minutos

Imagen de recurso de una persona sentada trabajando con un ordenador

Imagen de recurso de una persona sentada trabajando con un ordenador Pixabay

Publicidad

Se conoce como 'sitting' el hecho de estar muchas horas sentado sin moverse. Hacer esto puede ser muy perjudicial para la salud, incluso más que fumar, según algunos expertos. No hacer descansos en el trabajo o llevar una vida sedentaria puede pasar factura a largo plazo. Esto es lo que ha explicado Ata Pouramini, experto en nutrición y uno de los quiroprácticas más reconocidos, en una entrevista para 20minutos.

"Desviación de la columna vertebral, rigidez muscular, obesidad, aumento de la tensión arterial, descompensación del sistema circulatorio, aumento de los niveles de colesterol…", son algunos de los efectos negativos para el organismo que pueden derivar en problemas de salud, según Pouramini.

El experto ha dicho que diversos estudios cuantifican los efectos del 'sitting' significando que "puede elevar hasta en un 40% la probabilidad de morir 15 años antes".

Sedentarismo y enfermedades cardiovasculares

Incluso instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han afirmado que el sedentarismo es uno de los principales factores de muerte prematura, que puede aumentar el riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer o la diabetes.

Según la OMS, las personas inactivas son aquellas que hacen menos de 90 minutos de actividad física semanal. Si se tiene un estilo de vida sedentario puede aumentar el riesgo de tener sobrepeso u obesidad, más probabilidades de enfermedades cardiovasculares, deterioro de actividad mental o psicológica, o más posibilidades de morir de forma precoz.

Además, en el caso de las mujeres, si no se practica una mínima actividad, estas se pueden ver afectadas por los efectos de la menopausia, ha puntualizado el experto.

Hábitos de vida saludable en el trabajo

Para contrarrestar el 'sitting', no solo es importante practicar ejercicio físico, sino que también ayuda tener una correcta postura al estar sentado, según Pouramini. Poner la espalda recta, tener el ordenador a una distancia correcta y levantarse diez minutos por cada hora de trabajo sentado son algunos de los consejos que ofrecen los expertos para tener en mente cuando trabajamos.

Desde Quiropràctic Valencia insisten en la importancia de "identificar los síntomas y prevenir, no esperar a sentir dolor para poder remedio". Argumentan que es esencial mantener una buena postura en el momento de estar sentado para poder preservar la salud general.

Publicidad