Cáncer

Nueva esperanza contra el cáncer de páncreas metastásico: un fármaco muestra eficacia

El cáncer de páncreas es el octavo tumor con mayor incidencia en España, pero es uno de los tumores con peor pronóstico. El objetivo de este fármaco es "que puedan vivir más y mejor".

Cáncer de páncreas

Cáncer de páncreasAgencias

Publicidad

Los pacientes con cáncer de páncreas metastásico podrían tener una nueva esperanza. La combinación farmacológica 'Nalirifox' podría ser una nueva opción de tratamiento de primera línea para los pacientes que sufren este tipo de cáncer. El ensayo internacional de fase III NAPOLI-3, en el que han participado el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y otros centros del mundo, se ha presentado en el Simposio GastroIntestinal de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en San Francisco (Estados Unidos).

Según ha informado el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) en un comunicado, el cáncer de páncreas es el octavo tumor con mayor incidencia en España, pero es uno de los tumores con peor pronóstico a los cinco años del diagnóstico.

"Tan solo el 20% de los pacientes con cáncer de páncreas son candidatos a cirugía, y de estos el 80% recae y acaba desarrollando metástasis por lo que la mayoría de los pacientes de cáncer de páncreas acaba llegando a este estadio", ha explicado la jefa del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vhio, Teresa Macarulla, que ha formado parte del comité científico de este ensayo internacional multicéntrico.

La nueva estrategia terapéutica tiene como objetivo "que puedan vivir más y mejor, porque controlamos la enfermedad y así tienen una mejor calidad de vida", ha añadido. La nueva combinación farmacológica lleva por nombre NALIRIFOX y está diseñada para esos pacientes con cáncer de páncreas que no son candidatos a cirugía.

Ensayo clínico

El ensayo clínico de fase III compara la eficacia antitumoral y la seguridad de 'Nalirifox', una combinación de fármacos irinotecán liposomal (Onivyde) con fluorouracilo (5-FU), leucovorina y oxaliplatino frente a gemcitabina más nab-paclitaxel (Gem+NabP) en el entorno de la primera línea, o primera opción de tratamiento en pacientes con cáncer de páncreas metastásico.

En el ensayo se incluyeron a 770 pacientes y la media de la supervivencia general fue de 11,1 meses en los pacientes tratados con 'Nalirifox' frente a los 9,2 meses en los que recibieron Gem+NabP.

Publicidad