EPOC

La pandemia del coronavirus y la factura de la electricidad, el lastre de los pacientes de EPOC

Tres millones de españoles sufren EPOC, una patología que les impide respirar con facilidad. Desde principios de 2020, las personas que padecen esta afección tienen que lidiar con otro problema: la pandemia del coronavirus.

La pandemia del coronavirus y la factura de la electricidad, el lastre de los pacientes de EPOC

Publicidad

Como cada tercer miércoles de noviembre, los enfermos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) visibilizan su dolencia. Una patología que sufren más de tres millones de pacientes en España que les impide respirar con facilidad. La causa principal de esta enfermedad es el abuso del tabaco. Sin embargo, desde principios del 2020, las personas que padecen esta afección tienen que lidiar con otro problema: la pandemia del coronavirus.

Así lo demuestra un estudio, promovido por la Asociación de Pacientes de EPOC y Neumomadrid, el cual indica que la situación de los pacientes ha ido a peor con la llegada de la covid-19: "Han empeorado en cuanto a la falta de aire, pero hay otro aspecto en el que se han visto afectados también: su situación anímica. Más del 80% de los pacientes indican que se han sentido deprimidos, sin ganas de hacer nada y con miedos", indica Isidoro Rivera, presidente de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

En palabras de Rivera, los pacientes de EPOC han tenido también dificultades para acceder a los servicios sanitarios en la fase más dura de la pandemia. "Se han visto afectados por la escasa presencialidad en los centros sanitarios. Hubo pérdidas de revisiones, no se han hecho espirometrías ni test de función pulmonar", insiste.

¿Qué pueden hacer los pacientes de EPOC para mitigar los efectos de la pandemia?

El doctor Rivera indica que "deben seguir extremando las precauciones contra la covid-19 y seguir rigurosamente las instrucciones que dan los médicos ya que son pacientes de riesgo", insiste.

A todo esto hay que sumarle otro problema: "El elevado precio de la electricidad está dificultando el empleo de máquinas de oxígeno. Hay gente que tiene que estar conectado 24 horas para respirar y la factura de la luz le está complicando mucho su vida".

En el día en el que se conmemora el día internacional contra esta enfermedad, expertos y pacientes buscan darle visibilidad al paciente de EPOC. Además, buscan que la administración escuche sus demandas y dote de las herramientas necesarias para un buen diagnóstico de esta dolencia que lastra la vida de millones de personas.

Publicidad