Fumar

Sanidad estudia prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes de forma definitiva

Sanidad considera que esta medida es efectiva para controlar la propagación de contagios por COVID-19.

Publicidad

Sanidad quiere ampliar los espacios sin humo y para conseguirlo estudia prohibir definitivamente fumar en las terrazas de bares y restaurantes y en los accesos a los edificios públicos, como hospitales, concejalías y delegaciones de Hacienda, entre otras.

Limitaciones al tabaco en 7 comunidades

El departamento que dirige la ministra Carolina Darias cree que esta medida ha sido efectiva para controlar los contagios de la COVID-19. "Durante la pandemia hemos avanzado y estamos contentos de que haya tenido una buena aceptación en la ciudadanía, una vez que se demostró la transmisión por aerosoles del tabaco y los productos relacionados, el no consumir en los espacios de hostelería, y creemos que esto puede ayudar a avanzar en esa línea".

En este sentido, regiones como Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja han decido mantener las limitaciones al tabaco que impusieron al inicio de la pandemia. Por lo tanto, en estos territorios está prohibido fumar en terrazas de bares y en la vía pública cuando no se garantice la distancia social.

Ley antitabaco

Sanidad también trabaja en un plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 centrado en 4 ejes: sanitario, normativo, de coordinación y de protección del medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda en su último informe que cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Asimismo, cerca de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Son datos reveladores que además se unen al hecho de que el tabaquismo también aumenta la pobreza "porque los hogares gastan en tabaco un dinero que podrían dedicar a necesidades básicas como la alimentación y la vivienda", subraya el organismo.

Publicidad