Estudio

Los pacientes con Covid-19 severo tienen el doble de riesgo de morir en los siguientes 12 meses

Según un informe de la Universidad de Florida, aquellos pacientes que han sobrevivido al Covid-19 más grave experimentan un mayor riesgo de mortalidad que los que lo vivieron de forma más leve

Así es el programa de movilización precoz en pacientes críticos por el Covid-19 del hospital Vall d'Hebron

Así es el programa de movilización precoz en pacientes críticos por el Covid-19 del hospital Vall d'HebronAntena 3 Noticias

Publicidad

¿Haber pasado laCovid-19 podría tener efectos negativos hasta el punto de incrementar el riesgo de mortandad? Esto es lo que sugiere un estudio encabezado por la Universidad de Florida, el cual apunta a que existe una relación entre aquellos pacientes que han superado un coronavirus grave con unriesgo de mortalidad en los siguientes doce meses.

Así lo detalla este estudio publicado en Frontiers in Medicine que sugiere que estos pacientes experimentan un deterioro general de la salud que les hace más vulnerables a otra clase de virus e infecciones. En concreto, estos apuntan a que estos supervivientes experimentarán más del doble de riesgo de morir en comparación con los que pasaron la enfermedad de forma leve.

Para llegara hasta esta conclusión el equipo de investigadores realizó un seguimiento de las historias clínicas electrónicas de 13.638 pacientes que se sometieron a una PCR, de los que 178 tuvieron Covid-19 grave. A estos hay que sumar los 246 que tuvieron un Covid—19 leve o moderado. El resto dieron negativo.

Otro de los aspectos relevantes es que aquellos pacientes con una edad superior a los 65 años dispusieron de un 233% más de probabilidades de fallecer en los siguientes 12 meses. ¿Las causas? Principalmente complicaciones típicas del coronavirus como los trastornos de coagulación o la insuficiencia respiratoria.

Publicidad