Coronavirus

La cifra global de muertos por la Covid-19 supera los 5 millones

Estados Unidos, Brasil e India son los países con más fallecidos por coronavirus. En total, se han registrado más de 246 millones de contagios

Publicidad

Crece el número de casos de Covid-19 en todo el mundo. En concreto, ya se han superado los 5 millones de fallecidos por esta pandemia, la cual se ha colocado como una de las más mortíferas de la historia.

Estados Unidos, Brasil e India son los países más golpeados, según el recuento independiente de laUniversidad Johns Hopkins, sin embargo, en estos momentos preocupa especialmente Rusia, el cual ha registrado sus peores datos de contagios en plena pandemia. Se tratan de 41.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Por su parte, en Francia han aumentado un 26% los casos esta semana y Alemania y ha anunciado que estudiará reabrir los centros de vacunación ante el imparable repunte.

En España, actualmente con una incidencia de 49 casos por cada 100.000 habitantes, nos encontramos a unas décimas de entrar en riesgo medio y poco a poco los datos no parecen dejar de crecer. Y es que, en estos momentos, hay 10 comunidades en riesgo medio.

Tanto es así que Cataluña, Andalucía y Galicia ya han comunicado que la incidencia ha crecido este fin de semana de Halloween y de Todos los Santos.

246 millones de contagiados desde 2020

En total, se han registrado más de 246 millones de contagios desde que inició la pandemia a comienzos de 2020.

Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 745.800 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 607.800; e India con más de 458.000 muertos, de acuerdo a los datos del centro universitario estadounidense.

En los últimos meses, los casos han vuelto a repuntar en Estados Unidos con la variante delta, especialmente contagiosa, mientras que se ha ralentizado el ritmo de vacunación.

Disparidad en el acceso a las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la creciente disparidad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia.

De las más de 6.000 millones de dosis administradas a nivel global, más del 80% lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, según el organismo.

El nivel de contagios de coronavirus en Europa continúa con su tendencia al alza por tercera semana seguiday se mantiene en niveles altos, mientras empeoran las previsiones a corto plazo de hospitalizaciones y muertes.

La incidencia continúa al alza en Europa

La incidencia en las últimas dos semanas (hasta el domingo), ha subido un 23%, hasta 233,3 casos por 100.000 habitantes, con 16 países del Espacio Económico Europeo en situación de preocupación alta o muy alta, según el informe publicado hoy por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad