Antibióticos

El estudio que demuestra la relación entre el consumo de antibióticos y la gravedad de la Covid-19

El consumo de antibióticos en los dos años previos al contagio de coronavirus supone un incremento del 12% de la posibilidad de padecer la enfermedad con más gravedad.

El estudio que demuestra la relación entre el consumo de antibióticos y la gravedad de la Covid-19

El estudio que demuestra la relación entre el consumo de antibióticos y la gravedad de la Covid-19 pixabay

Publicidad

Los investigadores del IDIAP Jordi Gol han estudiado la relación entre el consumo de antibióticos en los dos años previos al contagio por coronavirus y la gravedad de la enfermedad. El estudio se ha realizado en 280.679 pacientes que fueron diagnosticados de coronavirus entre los mese de marzo y junio del año 2020 en Cataluña.

Entre todos los individuos que recibieron antibióticos, los que los tomaron en los dos meses previos a la infección presentaron un 41% más de Covid-19 grave. Mientras que el estudio revela que la ingesta de los antibióticos en los dos años previos al contagio supone un incremento del 12% de la posibilidad de padecer el virus con más gravedad.

El estudio

En el estudio se analizó la exposición que los pacientes habían tenido a los antibióticos previamente. 146.656 pacientes de los 280.679 que fueron diagnosticados con Covid-19, habían tomado antibióticos en los dos años previos a la infección, mientras que 25.222 padecieron la infección de manera grave.

En el análisis se tuvo en cuenta la manera en la que los pacientes habían estado expuestos a los antibióticos, es decir, el número de veces que se les había prescrito el consumo de antibióticos. Por un lado, está el consumo de los antibióticos de máxima prioridad, que son los que la OMS recomienda utilizar como último recurso para situaciones límite y, por otro lado, el consumo de antibióticos en los dos meses previos a la infección por Covid-19.

Resultados

La investigación concluye que, las personas expuestas a los antibióticos durante los dos años previos al contagio de coronavirus tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave, en concreto un 12% más que aquellos que no habían tomado antibióticos en el mismo periodo de tiempo. Aquellos con una exposición alta tuvieron un 19% más de gravedad en la enfermedad que los que tomaron tres o menos pautas antibióticas. En el caso de consumieron antibióticos en los dos meses previos al contagio tuvieron un 41% más de gravedad durante la enfermedad.

Publicidad