Coronavirus

Algunos antibióticos pueden impedir la entrada de la COVID-19 en las células

Se trata de algunos antibióticos utilizados en las infecciones de vías respiratorias y pueden impedir la entrada del coronavirus en las células.

Publicidad

Una investigación de la Universitat de València (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que algunos antibióticos, en concreto los que se utilizan para las infecciones de las vías respiratorias, pueden impedir la entrada del covid en las células humanas. El trabajo se ha publicado en la revista norteamericana 'Journal of Chemical Information and Modeling' y en breve se iniciará un ensayo clínico.

El grupo de investigadores ya había publicado otros artículos relacionados hace más de un año en el que se proponía que este tipo de fármacos se utilizasen para tratar el coronavirus, pero esta propuesta solo se basaba en cálculos teóricos . Ahora el equipo ha conseguido demostrar esta teoría y por eso se iniciará un ensayo clínico para comprobar su efectividad en amplios grupo de personas.

Actualmente, uno de los fármacos identificados como un 'posible' apoyo para el tratamiento de la COVID-19, la azitromicina, forma parte de la lista de medicamentos esenciales en la gestión de la crisis sanitaria actual, tal y como establece el Ministerio de Sanidad.