Trastorno de Conducta Alimenticio
Ortorexia, un trastorno de la conducta alimentaria que podría llegar a costarte la salud
La ortorexia es un trastorno de conducta alimentaria que se caracteriza por una obsesión por comer alimentos sanos que va ligado con la imagen corporal. Existe una preocupación excesiva por el origen y la calidad de los alimentos ingeridos, lo que puede conllevar desnutrición y también daños psíquicos.
Publicidad
Cuando los profesionales hablan de 'cuerpo sano' se refieren a un perfecto estado de salud físico y mental. La nutricionista Esther Sainz declara a Antena 3 Noticias que "la ortorexia está marcada por una dieta restrictiva, donde los alimentos procesados, azúcares o grasas están totalmente excluidos. Existe una preocupación excesiva por la calidad de los alimentos, dejando de lado el placer hacia su consumo".
Tal y como explica la nutricionista, "en muchos casos, en el momento que se retiran grupos de alimentos hay un déficit nutricional que acarrea problemas de salud. Por ello es importante llevar una alimentación variada y donde se incluyan todos los grupos de alimentos sin exclusión de ninguno de ellos. Es fácil colocar la etiqueta de que sigo una dieta sana pero que realmente se elige este tipo de alimentación con la finalidad de perder peso o modificar el cuerpo. Este tipo de alimentación no solo deriva en déficits nutricionales o problemas médicos, sino que también aísla a nivel social".
El comer fuera de casa, da la sensación de perdida de control, dudas de cómo esté cocinado el producto o también da lugar a pensar qué tipo de alimentos se deben de consumir y esto puede conllevar a la pérdida de planes sociales o incluso llegar al aislamiento. Así lo reconoce la psicóloga Miriam Blanco: "Supone una diminución de la calidad de vida de la persona, que dedica muchas horas del día a pensar, planificar lo que se va a comer, acompañados de un malestar clínicamente significativo (ansiedad, estrés, irritabilidad…) en todas las áreas importantes de la vida de la persona (personal, familiar, educativo/laboral…)".
¿Quiénes sufren ortorexia?
Las personas que padecen este trastorno de conducta alimentaria suelen tener una personalidad marcada por grandes niveles de perfeccionismo, baja tolerancia al malestar y a la incertidumbre. La psicóloga Mariam destaca que "ser mujer y adolescente, son factores de riesgo para su desarrollo. No existen en la actualidad datos concretos que nos hablan de prevalencias. En ocasiones, nos encontramos pacientes adultos que en la adolescencia sufrieron un trastorno alimentario, generalmente anorexia nerviosa, y que en el proceso de recuperación optan por este tipo de alimentación, convirtiéndose así en un mantenedor del propio trastorno alimentario".
Tratamiento
El tratamiento a seguir en este caso es como el de cualquier otro trastorno de la conducta alimentaria, la psicóloga y nutricionista insisten en que "ha de ser integral y multidisciplinar", aseguran que "desde Arbore, trabajamos con un abordaje integrador y multidisciplinar, médico, nutricional y psicológico, ofrecemos sostén y tratamiento en todas las áreas que la persona precise, así como un tratamiento diseñado de forma individualizada para cada paciente y su familia, centrado en la escucha y el respeto, favoreciendo espacios de diálogo y aprendizaje mutuos".
Los profesionales informan que han aumentado las consultas de personas que están muy preocupadas por el origen y la calidad de los alimentos. Hoy en día la ortorexia no está reconocida como un trastorno psiquiátrico, pero aún así tiene graves consecuencias en la salud física y emocional de los que lo padecen.
Publicidad