Vacuna coronavirus

La OMS recomienda una tercera dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19 a personas de riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OM) recomienda a personas de determinados grupos de riesgo, que reciban una dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19.

¿Cuándo puedo recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en función del fármaco administrado?

¿Cuándo puedo recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en función del fármaco administrado?EFE

Publicidad

El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este lunes que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosisadicional de vacuna contra la Covid-19, aunque en un principio la propia OMS había pedido una moratoria a esas inoculaciones de refuerzo.

El presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), Alejandro Cravioto, hizo público este anuncio tras la reunión mantenida la semana pasada por este órgano, en la que se analizaron las estrategias de vacunación contra el Sars-CoV-2 y otras enfermedades, como la malariao la polio.

Sobre esta dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus, Cravioto aseguró que en principio, debe administrarse a personas con un "sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido". El experto declaró que esta recomendación se aplica a todas las vacunas contra el covid-19 aprobadas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac.

"Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible", destacó el presidente de SAGE.

Los expertos recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial contra la COVID-19 a mitad de 2022.

La luz verde a una tercera dosis, limitada a ciertos colectivos, se produce después de que en agosto la OMS pidiera no administrar dosis de refuerzo hasta finales de septiembre dada la desigualdad en la distribución de vacunas del Sars-CoV-2, un plazo que extendió, semanas después, hasta enero de 2022.

Tercera dosis de la vacuna en España

La Comisión de Salud Pública ha aprobado administrar una dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19 a las personas residentes en centros de mayores, "dado su perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrado", según han considerado.

El acuerdo amplia el grupo de personas a las que administrar esta tercera dosis que iba destinada hasta ahora a personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, ha incorporado a las personas que tienen tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

Publicidad