OMS malaria

La OMS autoriza el uso de una vacuna contra la malaria

La malaria mata cada año cerca de 500.000 personas, más de la mitad de ellas son menores.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado el despliegue generalizado de la primera vacuna contra la malaria, en una medida que los expertos esperan que pueda salvar la vida de decenas de miles de niños cada año en África.

La decisión es histórica ya que por primera vez la OMS ha autorizado el uso de una vacuna contra la malaria, por el momento se administrará a niños en África.

Día histórico

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que "después de un exitoso programa piloto en tres países africanos, la vacuna RTS, S debería estar disponible más ampliamente. Comencé mi carrera como investigadora de la malaria y anhelaba el día en que tuviéramos una vacuna eficaz contra esta antigua y terrible enfermedad. Y hoy es ese día, un día histórico. Hoy, la OMS recomienda el uso amplio de la primera vacuna contra la malaria del mundo".

La vacuna RTS, S, también conocida como Mosquirix, fue desarrollada por la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) y se ha administrado a más de 800.000 niños en Ghana, Kenia y Malawi desde que comenzó el programa piloto en 2019 .

La vacuna, que pasó por largos ensayos clínicos, tiene una eficacia limitada, previniendo el 39% de los casos de malaria y el 29% de los casos graves de malaria entre los niños pequeños en África durante cuatro años de ensayos.

Sin embargo, en agosto, un estudio dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) descubrió que cuando a los niños pequeños se les administraba tanto el RTS como el S y los medicamentos antipalúdicos, había una reducción del 70% en las hospitalizaciones o la muerte.

Muertes masivas

La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. Más de 260 000 niños africanos menores de cinco años mueren anualmente de malaria. En los últimos años, tanto la OMS como otras organizaciones han advertido de un estancamiento en los avances contra esta enfermedad mortal.

"Durante siglos, la malaria ha acechado al África subsahariana, causando un inmenso sufrimiento personal. Llevamos mucho tiempo esperando una vacuna eficaz contra la malaria y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna de este tipo recomendada para su uso generalizado. La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor carga de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos contra la malaria y se conviertan en adultos sanos", ha señalado al respecto el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

En 2019, 409.000 personas murieron a causa de la enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos, la mayoría en África. Más de 270.000 de las víctimas eran niños menores de cinco años.

Pero los expertos esperan que el anuncio de la OMS revitalice la carrera para encontrar otras vacunas, una búsqueda que ha estado sucediendo durante casi un siglo.

Publicidad