Un empleado de laboratorio

Publicidad

TRANSMITE UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

La OMS: "La mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika dará a luz niños normales"

La Organización Mundial de la Salud ha subrayado que las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto y regular de condones, que considera el método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual. El Ministerio de Sanidad español también subraya la importancia del condón para quienes regresen de zonas afectadas por el virus y les pide que esperen 28 días si quieren donar sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que "la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales" y subrayó que los exámenes de ultrasonido no pronostican de manera confiable los casos de microcefalia, salvo en casos extremos. La OMS agregó que las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto y regular de condones, que consideró el método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual.

El virus del Zika ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por la vía sexual, recordó la OMS en una guía que contiene una serie de consejos para las mujeres gestantes o que desean quedar embarazadas en zonas afectadas.

En la misma línea, España recomienda a las personas que regresan de las zonas afectadas por el virus del Zika que si mantienen relaciones sexuales con gestantes o mujeres que buscan quedarse embarazadas lo hagan con protección durante 28 días, el mismo periodo que deberían esperar para donar sangre. En el caso de que estos viajeros presenten síntomas al llegar a España se recomienda que mantengan estas medidas de prevención durante seis meses, según aconseja el Plan de Preparación y Respuesta frente a los virus de Zika, Dengue y Chinkungunya, que aprobado hoy el Ministerio de Sanidad y las comunidades en la Comisión de Salud Pública.

En la rueda de prensa posterior a esta reunión, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque la gran mayoría de infectados por zika no presenta sintomatología ya que este virus causa una enfermedad leve y de evolución favorable.

Publicidad