39.016833

Publicidad

Coronavirus

La OMS no descarta contagios de coronavirus en la Cumbre del Clima de Madrid en diciembre

La OMS está "abierta a la posibilidad" de que el coronavirus circulara por Europa ya en diciembre, cuando se celebró la Cumbre del Clima de Madrid. Eso sí, no la investiga como foco del contagio de la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está "vigilante" y "abierta a la posibilidad" de que el coronavirus ya estuviera en diciembre en Europa -mes en el que se celebró la XXV Cumbre del Clima en Madrid- e incluso en fechas "más tempranas", si bien por ahora no investiga "de forma proactiva" si el acto en Madrid pudo haber propagado el contagioen España.

A la Cumbre anual de la ONU sobre Cambio Climático, que tuvo lugar entre el 2 y el 15 de diciembre en IFEMA, escenario meses después del mayor hospital de campaña para atender enfermos de coronavirus, asistieron, según datos oficiales, unas 30.000 personas procedentes de 190 países.

Y es que hay dudas razonables sobre la fecha de la llegada de los primeros casos del coronavirus a Europa. Es más, la revista científica 'Science Direct' ha publicado un informe que adelantaba en un mes el primer caso positivo de coronavirus detectado en Francia, desde el 24 de enero hasta ahora confirmado al 27 de diciembre. Por tanto, a finales de diciembre la COVID-19 ya estaría en el país galo.

Dicho contagio sería también anterior al primer caso comunicado por China a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de diciembre de 2019. Según lo conocido hasta ahora del coronavirus, el periodo de incubación hasta que se producen los primeros síntomas pueden ser de 1 a 15 días, por lo que el contagio podría haberse producido en torno al 10 o el 12 de diciembre.

La OMS sigue destacando la relevancia de seguir detectando, aislando y rastreando cada positivo. De hecho, el portavoz de la OMS, Christian Lidmeier, cree que sería "de gran importancia" que "todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test".

Publicidad