Un sanitario enseña un pequeño sobre con hidroxicloroquina

Publicidad

Coronavirus

La OMS desaconseja "fuertemente" el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus

La hidroxicloroquina no ha tenido "un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso en el hospital", según los estudios que manejan expertos de la OMS.

La hidroxicloroquina no ha de ser utilizada como tratamiento preventivo contra el coronavirus según las últimas indicaciones de la OMS. Expertos de la Organización Mundial de la Salud han desaconsejado "fuertemente" su uso después de varios estudios que que concluyen que su aplicación, "no tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso en el hospital".

Ese fármaco ha dejado de ser "una prioridad de investigación" y los recursos deberían centrarse en otros más prometedores para prevenir la enfermedad, según un artículo que publica British Medical Journal (BMJ) y elaborado por expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS. La "firme recomendación" se basa en "pruebas de alta certeza" procedentes de seis ensayos controlados aleatorios con más de 6.000 participantes, con y sin exposición conocida a una persona infectada por el coronavirus.

Esta recomendación va dirigida a todas las personas sanas que no estén contagiadas de coronavirus, independientemete de su exposición a una persona con COVID-19. El uso de la hidroxicloroquina fue propuesto al inicio de la pandemia para tratar a pacientes de coronavirus, pero el pasado junio la OMS anunció el fin definitivo de los ensayos clínicos, tras demostrar varias investigaciones que no reducía la mortalidad. Ahora desaconseja también su uso para prevenirla.

Publicidad