198.896000

Publicidad

Coronavirus

Nuria Montserrat, investigadora del IBEC: "Un fármaco puede bloquear de manera efectiva la realización del coronavirus"

El intitulo de bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha identificado un fármaco que bloquea los efectos del coronavirus en su etapa temprana de infección. Nuria Montserrat, investigadora del IBEC, cuenta cuál ha sido el punto de partida de la investigación

"Esta investigación internacional lo que ha querido es entender cómo el coronavirus infecta nuestras células para poder identificar fármacos o compuestos que puedan bloquear la entrada del virus. Para este fin, lo primero que nos planteamos fue desarrollar o generar, mediante bioingeniería, microtejidos en los que pudiéramos formular estas cuestiones.

En nuestro instituto, en concreto, lo que hicimos fue generar pequeños microórganos, en este caso microriñones, en los que pudiéramos ensayar un fármaco que hemos visto que puede bloquear la entrada del virus en nuestras células.

Este fármaco actúa como una puerta falsa, una puerta que se parece mucho al receptor que encuentra el virus en nuestro organismo y bloquea que el virus pueda entrar y replicarse en nuestras células, en el pulmón, en el riñón, etc.

Las investigaciones en el laboratorio han sido muy positivas porque hemos visto que este fármaco puede bloquear de manera bastante efectiva esta realización del virus en los diferentes tejidos en los que hemos ido ensayando.

La semana pasada, la compañía que ha desarrollado este fármaco ha anunciado que, de manera inminente, van a entrar en una fase clínica 2, lo que quiere decir que este fármaco ya se ha probado anteriormente en 89 voluntarios sanos y ahora se va a ensayar en 200 pacientes con afectación severa de COVID-19.

Ahora tenemos que ser muy cautos y ser muy vigilantes sobre todo de este primer resultado de la fase dos, que va a concluir aproximadamente a mediados de junio. A partir de este momento podremos empezar a ver cómo el ensayo va progresando y esperamos poder tener noticias bastante pronto de estas investigaciones".

Puedes volver a ver el programa completo en ATRESplayer