Biomarcador

El nuevo biomarcador que permite priorizar a los pacientes con sepsis en Urgencias

Un nuevo estudio, que se ha publicado en la revista científica 'PLoS ONE', ha confirmado su aplicabilidad en Urgencias.

Biomarcador permite priorizar a los pacientes con sepsis en Urgencias

Biomarcador permite priorizar a los pacientes con sepsis en UrgenciasPexels

Publicidad

La empresa de diagnóstico SphingoTec ha comunicado los nuevos hallazgos basado en respaldar el valor clínico del biomarcador bio-ADM para el triaje de los pacientes con sepsis en Urgencias. Se ha confirmado el potencial predictivo del innovador biomarcador y se ha utilizado, sobre todo, en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, un nuevo estudio que se ha publicado en la revista científica 'PLoS ONE' ha confirmado su aplicabilidad en Urgencias.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que la bio-ADM es potencialmente un importante biomarcador clínico en urgencias y podría utilizarse para permitir un triaje temprano de los pacientes con sepsis. Hemos demostrado que la bio-ADM permite predecir la gravedad de la sepsis mucho mejor que otros biomarcadores" explica uno de los responsables del estudio, el profesor Olle Melander, catedrático y médico titular de la Universidad de Lund y del Hospital Universitario de Skane (Suecia).

La sepsis pone en peligro la vida

Es posible que una infección grave evoluciones de manera rápida hasta la sepsis, una situación que pone en peligro la vida, pero que es difícil de diagnosticar y tratar porque tiene una gran variedad de formas e intensidades.

A pesar de ello, el éxito del tratamiento depende principalmente del tiempo, pero en los servicios de Urgencias continúa siendo bastante difícil identificar de manera precoz a los pacientes con sepsis, de ahí que sea tan complicado determinar el tratamiento posterior correcto.

Lo que podría ser útil

En cuanto a esto, lo que podría ser útil es la adrenomedulina, una hormona que tiene efectos homeostáticos y reguladores en varios sistemas corporales y que también desempeña un papel en la regulación hemodinámica. Además, se puede medir a través del biomarcador adrenomedulina bioactiva (bio-ADM).

¿Qué hacen los biomarcadores?

Lo que pueden hacer los biomarcadores es aportar información sobre las causas subyacentes de una enfermedad, por lo que permiten predecir posibles cambios en el estado del paciente en las sucesivas horas o días.

Bio-ADM

Bio-ADM es un biomarcadorconocido en UCI, pero ahora se ha probado en urgencias si existía una asociación entre la bio-ADM y la gravedad de la sepsis. También se examinó si la bio-ADM permitiría distinguir entre los pacientes que pueden recibir el alta en urgencias de los que tienen un alto riesgo de sufrir un fallo multiorgánico provocado por la sepsis y necesitarían ser ingresados en la UCI.

Publicidad