Coronavirus

Un biomarcador es capaz de predecir la gravedad de la Covid-19, según un estudio

Los microARN, pequeñas secuencias de material genético que regulan distintos procesos, pueden predecir la gravedad del contagio por coronavirus.

Un biomarcador es capaz de predecir la gravedad de la Covid-19, según un estudio

Un biomarcador es capaz de predecir la gravedad de la Covid-19, según un estudioEFE

Publicidad

Un estudio liderado por el Centro Nacional de Microbiología ha descubierto que los microARN, pequeñas secuencias material genético que regulan diversos procesos biológicos, son un biomarcador que puede predecir la gravedad de la enfermedad por Covid-19.

El estudio revela nuevas alteraciones genéticas causadas por el coronavirus y demuestra que estos biomarcadores pueden predecir la gravedad y también la mortalidad de la enfermedad.

Se trata de un estudio que se ha publicado en la revista 'Emerging Microbes and Infection' y que ha llegado a esta conclusión tras analizar los perfiles de microARN y otros biomarcadores de 96 pacientes de Covid-19 con distinto grado de gravedad.

Investigación de mecanismos genéticos

La investigación la han coordinado las doctoras Amanda Fernández Rodríguez y María Ángeles Jiménez Sousa, a cargo de un equipo que ha analizado los mecanismos genéticos que definen la evolución, gravedad y mortalidad de la covid-19. Gracias a la secuenciación genómica se han logrado establecer estas huellas moleculares que aparecen al comienzo de la infección por Covid-19.

De estos estudios se ha podido comprobar que hay hasta 200 microARN que se expresan diferente en las diferentes personas que estaban contagiadas en comparación con personas sanas. De esta manera, estos biomarcadores pueden ser clave en el tratamiento de la enfermedad ya que su expresión puede ser detectada antes que el propio virus.

Se ha podido comprobar que hay una abundancia de microARNs positivamente correlacionados con marcadores proinflamatorios en todos los pacientes infectados por SARS-CoV-2 y que se muestran especialmente en los pacientes graves. Con estos resultados, se puede generar un modelo predictivo de la mortalidad basado en 10 tipos de microARN.

Las infecciones por covid pueden afectar al perfil de expresión de los microARN de las células a las que infectan, provocando la aparición y desarrollo de procesos inflamatorios y patologías autoinmunes, por lo que los resultados de esta investigación realizada en colaboración con hospitales de la Comunidad de Madrid es clave para mejorar el manejo clínico de la enfermedad.

Publicidad