Galicia

Nuevas restricciones en Galicia: Mos y A Pobra do Caramiñal vuelven al cierre perimetral

Los ayuntamientos que permanecerán cerrados serán el de Mos y A Pobra do Caramiñal. En cuanto a la ampliación del número de personas, quedará fijado en 6 en interior y 10 en exterior.

Estas son la restricciones en Galicia que entran en vigor esta medianoche: Imagen de la terraza de un bar de Vigo cerrada

Estas son la restricciones en Galicia que entran en vigor esta medianoche: Imagen de la terraza de un bar de Vigo cerradaEFE

Publicidad

A pesar de encontrase dentro de la lista de las comunidades autónomas que están por debajo de la barrera de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes, Galicia, con una IA de 77, ha tenido que cerrar otros 2 ayuntamientos y está valorando ampliar el número de personas en reuniones.

El comité clínico que asesora a la Xunta en relación a la gestión de la pandemia por covid-19, acordó en el día de ayer que habría que mantener el nivel máximo de restricciones en la localidad Lobiosy sumarle las mismas restricciones a las localidades de Mos y A Pobra do Caramiñal. Esto supone su cierre perimetral a partir de este sábado.

Además, el mismo comité clínico ha considerado ampliar el número de personas en reuniones tanto en interior y como en exterior. Y también ha estado sobre la mesa la regulación de las actividades de ocio al aire libre como verbenas, conciertos o fiestas populares.

Actualidad sanitaria Covid-19 en Galicia

La comunidad de Galicia ha registrado una vez más una bajada de casos activos (-91), y denota un pequeño alivio en la presión hospitalaria en planta (-3) Y en UCI(-1). Además solamente se ha comunicado 1 fallecido y confirmado 89 nuevos contagios.

Por lo tanto, Galicia suma en total 2.498 positivos por covid y en relación a la presión hospitalaria y las UCI hay 31 personas en los hospitales. En planta hay 107 pacientes, 2 menos respecto al día anterior. Las restricciones en la desescalada son diferentes dependiendo del nivel en el que esté la localidad, por lo que aquí está dato por dato lo que necesitas saber en caso de que tu ciudad o localidad esté en alguno de estos 4 niveles.

La desescalada y sus nuevas restricciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido a las 13:30h de la tarde para dar explicación de los planes en la desescalada. Feijóo ha anunciado la ampliación de los grupo de no convivientes que pueden reunirse hasta 10 personas en el exterior y 6 en el interior. Además, hay ampliación de horarios en bares, taperías y mesones, que podrán abrir hasta la 01:00 ya desde esta misma noche, pero con condiciones.

Se mantiene la prohibición de reunirse con no convivientes entre la 01:00 y las 06.00 y los aforos se incrementan al 75% en comercios, actividad culturales, académicas y profesionales, siempre y cuando se respete las distancias de seguridad. Solo se deja el 50% de aforo en Concellos con nivel máximo o nivel alto.

Este sábado entrarán en vigor las nuevas medidas y hoy se remitirán al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

¿Cómo es la situación de la vacunación y las residencias?

En el entorno de las residencias que están en localidades de nivel medio y medio-bajo, las salidas pasan de 5 días a la semana a todos los días y como máximo durante 4h. Los trabajadores que ya estén vacunados con todas las dosis no tendrán que seguir el protocolo, pero los que tienen tan solo una o ninguna, deberán seguirlos para acceder a su puesto de trabajo.

Sobre la vacunación, Feijóo ha declarado que "vamos a seguir en la lucha contra la pandemia con la vacunación. Uno de cada cuatro gallegos ya están totalmente inmunizados. Y con una dosis está ya casi el 50% de la población. Por lo que ya se están llamando a personas de 52 años..se cree que en 10 días pueden estar vacunado el grupo hasta 50 años en Galicia en 10 días". Además, el presidente gallego ha informado estar pendiente de las dosis que llegarán y del número de gallegos que decidirán administrase la segunda dosis de AstraZeneca.

Además, Feijóo ha reclamado que en lugar de cerrar el círculo de las incertidumbres parece que se amplía. A nosotros nos parece que las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca deben recibir la segunda dosis. Y si el problema es de suministro, que nos lo digan". "El 87% de los consultados manifiestan que quieren seguir siendo vacunados con AstraZeneca. Mañana se empezarán a suministrarla en Ourense. Las consultas se están realizando de forma telefónica". El gallego ha señalado que hay 14.000 vacunas de AstraZeneca en la nevera y ha asegurado que hacen falta más de 300.000 todavía, estando garantizadas en los próximos días 90.000.