Publicidad

AstraZeneca

9 países han parado de vacunar con AstraZeneca mientras España sigue la recomendación de seguir administrándola

Un total de 9 países han paralizado la vacunación con AstraZeneca hasta que se investiguen los efectos surgidos tras la detección de trombos en 30 personas en el mundo.

AstraZeneca fue la tercera vacuna contra el coronavirus que se autorizó en Europa y la última que se comenzó a administrar. En España, solo cuatro personas se han vacunado con las dos dosis de la vacuna.

De la vacuna de Pfizer se han vacunado con dos dosis un total de 1,5 millones de personas y con la de Moderna un total de 66.400 personas. Uno de los motivos es el tiempo a pasar entre dosis. En Pfizer y Moderna es menor el tiempo frente los tres meses de AstraZeneca.

La OMS indica que se "debe seguir"

Desde que se aprobó la vacunación con AstraZeneca, se han detectado 30 personas en todo el mundo que han sufrido trombos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no se puede relacionar con la vacuna y ha subrayado que se "debe seguir administrando".

"Los episodios de coagulación de la sangre son comunes en las personas por lo que no está claro si esto era algo que iba a suceder o si la vacuna fue la responsable", ha indicado la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Las afirmaciones no son suficientes y varios países han parado la vacunación con la vacuna de AstraZeneca. Dinamarca ha sido el primer país en decidir no continuar por el momento. Durante 14 días dejará de vacunar con AstraZeneca.

Tras la noticia de Dinamarca, otros países se han sumado. Noruega e Islandia también han parado la vacunación con dicha vacuna. Junto a ellos se suman Italia, Austria, Rumanía, Luxemburgo, Estonia, Lituania y Letonia.

España sigue vacunando

En España, la vacunación con AstraZeneca continúa. De esta forma se suma al criterio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la que se aconseja seguir vacunando con AstraZeneca.

Varias comunidades han paralizado la administración de dicha vacuna. Andalucía, Cataluña, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Canarias han parado "por precaución" hasta que las autoridades sanitarias investiguen los efectos surgidos.

AstraZeneca indicó que, tras un análisis de más de 10 millones de registros, "no se ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido".

Publicidad