Radiografía Bronquiolitis

Publicidad

TIENE APLICACIÓN EN OTRAS PATOLOGÍAS

Una molécula permite anticipar las complicaciones por bronquiolitis en menores

Médicos del madrileño Hospital Universitario Niño Jesús han descubierto una molécula que permite poner en marcha las defensas de los menores, evitando el desarrollo de bronquiolitis y de otros procesos pulmonares infecciosos. El hallazgo posibilita usar la proteína como tratamiento.

Investigadores del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, han descubierto un nuevo uso para una molécula ya descrita como marcador en enfermedades crónicas. Ahora, ésta ha demostrado ser muy útil para anticiparse a las complicaciones por bronquiolitis en niños. De esta manera, es posible conocer el pronóstico de la gravedad clínica y, en consecuencia, se facilita la atención temprana.

"Esta proteína que se encuentra en sangre lo que hace es frenar la inflamación, su modificación en los procesos infecciosos hablaría de la capacidad que tiene el paciente de poner en marcha sus defensas y su freno", explica el doctor Alberto García Salido, quien coordina esta investigación junto al también pediatra Gonzalo Oñoro.

La bronquiolitis es la enfermedad respiratoria más frecuente y grave en los más pequeños. Es la causante de un gran número de las hospitalizaciones registradas en las UCI pedriátricas, pudiendo causar una neumonía si no se atiende correctamente.

"La bronquiolitis desarrolla ingresos con alta prevalencia. En niños es muy frecuente y se desencadena por una infección vírica que además es epidemia en niños menores de 24 meses, sobre todo de diciembre a finales de febrero", advierte García Salido. El coordinador de la investigación recuerda que es en este período en el cual el centro hospitalario atiende innumerables ingresos por esta afección.

El problema, añade, "es que cuánto más pequeños son, más problemas tienen en la evolución de la enfermedad y muchos de ellos acaban en cuidados intensivos". Teniendo en cuenta que la bronquiolitis supone el 70% de los ingresos de menores en cuidados intensivos en esa época del año, se hace necesaria una estrategia de abordaje.

A largo plazo, el trabajo puede suponer el uso de la proteína sintética como tratamiento. De hecho, ya se está usando en otras patologías como la retinopatía de pacientes diabéticos. Así mismo, se ha testado ya en un modelo animal, concretamente en ratones, la a los que se les ha inyectado la proteína tras provocarles una broquiolitis, con muy buenos resultados inicial.

El proyecto, iniciado en el año 2012 y cuya finalización está prevista para el próximo año, había comenzado con la búsqueda de marcadores en neumonía. Para ello, se habían seleccionado niños sin enfermedad para observar los valores de esta proteína en sangre y células. Sin embargo, durante el estudio, han tenido que ampliar la investigación a la bronquiolitis.

"Elegimos una enfermedad muy proclive en pediatría, como son las neumonías, primera causa de mortalidad infantil en el mundo a nivel global", con el objetivo de discriminar si había un marcador que permitiera predecir si se trata de una infección vírica o bacteriana, para más tarde hacer un control de la evolución. De esta manera, se aborda el tratamiento, las complicaciones y los días de hospitalización.

Se han incluido pacientes con neumonía, de los que ya han conseguido 55 niños. Sin embargo, es un trabajo laborioso porque los pacientes que ingresan en la UCI de niños por neumonía es muy pequeño.

El doctor García Salido afirma que los resultados conseguidos hasta ahora son muy positivos. Todo apunta que podría significar un paso gigante para avanzar en el tratamiento de estos pacientes. Gracias a los resultados obtenidos hasta ahora es posible intuir el tipo de neumonía que presenta el menor sin conocer la historia clínica que presenta.

Publicidad