Leucemia

Un 'lápiz' genético, la milagrosa cura que ha salvado a dos adolescentes británicos de una grave leucemia

Los médicos de un hospital de Londres no encontraban cura para dos adolescentes británicos que padecían una grave leucemia linfoblástica. Ahora, tras la técnica del 'bolígrafo' genético creada por un científico español, han conseguido recuperarse totalmente de la enfermedad.

Publicidad

Otro éxito cosechado por la medicina se convierte en nuestra 'buena noticia' de este jueves. Dos adolescentes de Reino Unido han conseguido recuperarse de una leucemia incurable gracias una técnica revolucionaria que ha logrado de forma total la remisión del cáncer. El método empleado en ambos casos se fundamenta en un 'lápiz genético' que parece haber sido milagroso bajo el diseño de unas células sanas que han eliminado las cancerígenas en el flujo sanguíneo.

En 2021 Alyssa, una adolescente británica de 13 años, fue diagnosticada con un tipo de leucemia linfoblástica aguda de células T. Después de haber luchado contra la enfermedad recibiendo todo tipo de tratamientos, sus pronósticos parecían no salvarla. Pasando por duras sesiones de quimioterapia y recibiendo mecanismos convencionales actuales, los médicos lamentaban la ausencia de más opciones de tratamiento a las que poder recurrir. Su enfermedad regresó tras haberse enfrentado incluso a un trasplante de médula ósea. Pero los esfuerzos no fueron suficientes.

Consigue salvarse de la leucemia contra todo pronóstico

Sin embargo, su historia cambia por completo y se suma a los logros cosechados por la medicina cuando decide inscribirse al ensayo clínico TvT. En mayo de 2022, Alyssa ingresa en la Unidad de Trasplante de Médula ósea (BMT) del Great Ormond Street Hospital, más conocido como 'GOSH', ubicado en Londres. Este centro fue el primero que se creó en Inglaterra específicamente para niños gracias a la financiación de Matthew Barrie, el novelista que creó el personaje de Peter Pan cuyos derechos de autor posibilitaron la construcción de este hospital.

La posibilidades de sobrevivir ante este tipo de leucemia que sufría Alyssa son muy bajas, pues se encuentran por debajo del 15% según datos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Pero la adolescente ha podido hacerlo contra todo pronóstico gracias al empleo de un lápiz genético que inactiva tres genes de los glóbulos blancos.

[[H2:Primera persona en recibir este tratamiento]

El origen de este 'bolígrafo' genético se remonta a 2003, cuando Francis Mojica, un científico natural de Elche, creó esta innovadora técnica de edición del material genético que puede servir también para hacer frente a enfermedades comunes del corazón. Ahora, Alyssa se ha convertido en la primera persona del mundo en ser tratada con una terapia creada a partir de las células de un paciente sano que han sido reelaborada genéticamente en un laboratorio.

"Estoy muy feliz, la verdad, porque me han puesto unas células nuevas", anunciaba la adolescente británica con gran emoción. El hospital londinense ya ha confirmado que su enfermedad resulta indetectable y que hay otros dos jóvenes que estaban condenados a morir por la grave leucemia que también se han enfrentado a estos ensayos clínicos.

Uno de ello obtuvo resultados positivos al igual que Alyssa, pero el otro desgraciadamente ha fallecido. Sobre la técnica empleada, José María Moraleda, catedrático de Hematología en la Universidad de Murcia, asegura que "abre la puerta a esta nueva forma de enfocar el tratamiento de las leucemias con inmunoterapia antitumoral".

"Necesitamos más estudios para confirmar estos hallazgos tan esperanzadores"

La historia de Alyssa pone de manifiesto los extraordinarios avances que se están desarrollando en el campo de la medicina y que consiguen salvar vidas que parecen ser irrecuperables. Los pronósticos no aseguraban un buen futuro para esta adolescente, y ahora, gracias a la milagrosa técnica del 'lápiz' genético, Alyssa podrá hacer una vida plena después de haber sufrido los graves efectos de la leucemia que padecía desde hace dos años. A pesar de este logro, Moraleda solicita a la ciencia que se sigan investigando mecanismos de cura como este. "Necesitamos más estudios para confirmar estos hallazgos tan esperanzadores", señala.

Publicidad