Consejos mascarillas

La recomendación de Alfredo Corell: "Es un buen momento para retirar las últimas restricciones sobre las mascarillas"

El inmunólogo madrileño explica los lugares en los que se pueden empezar a eliminar las mascarillas y aquellos en los que es recomendable mantenerla. La estabilidad en la incidencia acumulada y la vacunación masivas, claves para tomar esta decisión.

Publicidad

Alfredo Corell, inmunólogo, catedrático de universidad y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, ha compartido varios consejos y recomendaciones sobre el final del uso de las mascarillas contra el coronavirus ¿Es necesario dejar de llevarlas en la mayoría de espacios públicos? ¿En qué situaciones/lugares deberían mantenerse?

¿Dónde podríamos dejar de llevarlas?

"Es un buen momento para empezar a pensar en retirar las últimas restricciones sobre el uso de las mascarillas. Podríamos plantearnos que se dejaran de utilizar en farmacias, en consultas de fisioterapia, podología, odontología, Atención Primaria... En resumen, consultas dónde los pacientes están aislados. Incluso en lugares donde haya personas vulnerables se pueden retirar (con algunas excepciones): residencias de ancianos, hospitales..." empieza diciendo Corell. Desde principios de febrero ya se eliminó la restricción en el transporte público.

¿En qué lugares o situaciones es recomendable mantenerlas?

El miembro de la Sociedad Española de Inmunología también se refiere a otros espacios públicos dónde es posible su retirada en un futuro muy cercano: "En los hospitales se pueden retirar cuando hablamos del ambiente administrativo, laboratorios y otras plantas de hospitalización".

No obstante, también hay situaciones y lugares en los que hay que seguir llevándola por precaución: "Seguramente sea recomendable reservar el uso para las urgencias o en otras salas donde pueda haber mucha aglomeración de personas (gente vulnerable, con enfermedades infecciosas, autoinmunitarias, o de edad avanzada). Por ejemplo, en las residencias de ancianos habría que utilizarlas para entrar en contacto con las personas de mayor edad...".

Por otra parte, ¿cuáles son las razones por las que se pueden empezar a retirar las mascarillas en determinados lugares?

Las dos razones para empezar a no usar la mascarilla

"Son posibles por varios motivos. En primer lugar, la incidencia acumulada a 7 y a 14 días en mayores de 60 años lleva muy estable muchos meses, no hay incremento en la ocupación de camas en la UCI (que podría ser preocupante) y otro motivo es porque tenemos a una población altamente inmunizada por haberse vacunado de forma masiva y porque hemos sufrido múltiples infecciones y reinfecciones (Ómicron), muchos tienen inmunidad, en el caso de tenerla sería liviana y menos grave. Excepto para personas vulnerables, esas son las que nos tienen que mantener alerta", sentencia Corell.

Publicidad