Coronavirus

46 millones de vacunas contra el covid podrían ir a la basura

Cuando comenzó la pandemia, en 2020, esas vacunas eran un sueño. Ahora muchas de ellas van a la basura. Se han acumulado y el problema es que no sirven para la próxima campaña porque esas nuevas dosis tendrán que estar adaptadas a las nuevas variantes.

Publicidad

A principios de este año las comunidades autónomas ya habían destruido 6 millones de vacunas. Lo ideal es que se donasen a otros países que se quedaron sin ellas, pero el problema es que si no se hace de forma urgente, las dosis caducan.

Una de las opciones es donarlas a terceros países, pero habría que hacerlo pronto porque si caducan lo más probable, según el pediatra Quique Bassat es que tengan que destruirse: ''Aunque no deja de ser algo lamentable''.

Tener que destruir productos farmacéuticos entra dentro de lo normal pero no deja de ser lamentable

La EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, apuesta por inocular una nueva versión de la vacuna en la próxima campaña de inmunización. Una inyección que, por primera vez, no va a incorporar la variante original de Wuhan y que solo va a incluir la subvariante de ómicron XBB, dominante en buena parte del planeta.

En la actualidad, según el último informe de actividad del proceso de vacunación publicado el pasado 26 de mayo, España ha adquirido, dentro del proceso de compra centralizada de la UE, 282 millones de dosis de vacunas contra la covid y ya ha recibido, 222 millones. De ellas, ha entregado 109 millones a las comunidades autónomas, que han inoculado 105 millones para inmunizar a más de 39 millones de personas, el 92,8% de la población mayor de 12 años.

Hay 113 millones de dosis que fueron recibidas, pero no entregadas. ¿Cuál ha sido su destino? A los seis millones de vacunas eliminadas, hay que sumar 57 millones destinadas directamente a COVAX, el Fondo de Acceso Global para las vacunas contra el covid-19, y cuatro millones de dosis que han sido donadas a terceros países.

Quedan por tanto cerca de 46 millones de vacunas con un futuro más que incierto tras la decisión de las autoridades sanitarias europeas de proponer una nueva vacuna para la próxima campaña de inmunización contra la covid.

Publicidad