Consulta aquí el mapa sobre la presencia de coronavirus en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid

Publicidad

Coronavirus Madrid

El mapa a tiempo real de la presencia de coronavirus en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid

Consulta aquí el mapa con la presencia de coronavirus en las aguas residuales de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Estos niveles ayudan a predecir brotes con entre 10 y 15 días de antelación.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el mundo y España se ha estado estudiando el papel que pueden jugar las aguas residuales para adelantar la previsión de nuevas olas pandémicas o brotes en lugares concretos. Este era un análisis que ya se realizaba buscar la presencia de virus como la Hepatitis A o virus gastrointestinales y que se ha adaptado a la nueva situación. Así, los científicos analizan las aguas residuales para detectar posibles nuevos rebrotes de coronavirus hasta diez y quince días antes de que ocurra.

Además de prever la tendencia de la curva epidémica, con estos análisis también se puede estudiar cuáles son las cepas que más predominan en cada región y cómo evoluciona cada una de ellas.

Las aguas residuales y el coronavirus en Madrid

Esta semana, la Comunidad de Madrid ha hecho público, a través del Canal Isabel II, el mapa con la evolución de la presencia de coronavirus en las aguas residuales de todos los municipios de la región. Este mapa está organizado por colores en función de un indicador de riesgo, siendo 0 inexistente y 10 máximo. Se han analizado 289 pozos repartidos en toda la Comunidad de Madrid y la valoración del riesgo se concluye teniendo en cuenta los niveles detectados de coronavirus y la tendencia epidemiológica en cada zona.

El sistema 'Vigia', que es el empleado para este diagnóstico temprano de la situación cubre 179 municipios, la totalidad de la Comunidad de Madrid, con 6,8 millones de habitantes. Para ello, se han destinado ya casi cuatro millones de euros.

Consulta el mapa de coronavirus en aguas residuales

Haz clic sobre cualquier localidad de la Comunidad de Madrid en este mapa para ver el riesgo que existe:

Publicidad