Publicidad

Vacuna del coronavirus

Madrid y Cataluña proponen ampliar a mayores de 55 años la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

Madrid y Cataluña se suman a la intención de otros países de ampliar la franja de edad para la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, por el momento fijada en España entre 18 y 55 años.

La Comunidad de Madrid y Cataluña pedirán al Gobierno este miércoles la ampliación de la franja de edad para administrar la vacuna del coronavirus de AstraZeneca a mayores de 55 años y no solo a los grupos menores de esa edad, como está fijado hasta ahora. Lo harán durante el Consejo Interterritorial de hoy, en el que se debatirá también cuáles serán las restricciones de cara a Semana Santa.

"La Comunidad de Madrid volverá a pedir hoy al Gobierno el suministro de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años", explicaba Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Madrid, a través de Twitter.

Poco tiempo después le seguía el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, afirmando que pedirán que la vacuna "pueda ser suministrada en mayores de 55 años".

"Estamos preparados para acelerar el ritmo de vacunación en la Comunidad de Madrid, pero necesitamos que el Gobierno de España nos entregue más dosis", añadía.

Madrid basa sus argumentos en la fiabilidad y cantidad suficiente de pruebas sobre la efectividad de esta vacuna en personas mayores frente a la COVID-19. Además, insisten en que otros países como Francia ya han ampliado la franja de edad hasta los 65 años, otra señal de que no se pierde la eficacia.

Además, Aguado ha indicado que el hecho de utilizar el fármaco de AstraZeneca en colectivos con edad inferior a los 55 años –policías, docentes, etc.-, deja a otros profesionales del mismo sector de entre 55 y 65 años sin posibilidad de recibir la vacuna contra el coronavirus.

Por las "complicaciones en la logística", los de Ayuso anuncian incluso que la vacuna podría destinarse no solo hasta las personas de 65 años, sino "también más allá" de esta edad.

Cataluña se suma a la petición al Gobierno

También Cataluña ha insistido en que se autorice vacunar con el fármaco de AstraZeneca a mayores de 55 años, aunque ellos sí consideran necesario limitar la edad hasta los 65.

Ha sido en palabras del secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimòn, quien ha reclamado al Ministerio de Sanidad que se amplíe la franja de edad.

"Solicitamos la revisión porque estamos privando a mucha gente de esta vacuna eficaz y efectiva", justificaba. Por su parte, la subdirectora de Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, envió también una carta al Gobierno en la que reiteraba esta petición por la "evidencia" que demuestra la campaña de vacunación en Reino Unido.

AstraZeneca en el mundo

Francia ya aprobó el pasado martes el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca para mayores de 55 años –hasta los 65- y le sigue en la misma línea Alemania, que considera que los nuevos datos aportados por la farmacéutica sobre su efectividad en mayores avalan que funciona "muy bien".

Es muy posible que Bélgica o Italia repitan la petición de sus países vecinos, llegando a cambiar el criterio de vacunación del polémico tratamiento destinado, en muchos lugares, a personas de entre 18 y 55 años.

Si quieres saber cómo evoluciona la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.