157.994500

Publicidad

Coronavirus

Los farmacéuticos reclaman poder realizar los test de coronavirus: "Es el momento de colaborar"

Los farmacéuticos están preocupados porque cada vez se compran más test de coronavirus por internet, que se realizan de forma poco segura, mientras que ellos son sanitarios cualificados que pueden ayudar a hacer frente a esa demanda para evitar el colapso de la sanidad primaria.

En resumen

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Ante el aumento de casos de coronavirus en España y la venta de test por internet, los farmaceúticos de la Comunidad de Madrid reclaman poder hacer ellos mismos los análisis. Rosalía Gozalo,vocal del oficial de farmacéuticos, explica los detalles respondiendo en directo a las preguntas de Mónica Carrillo en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿Cómo se entiende que no se pueda dispensar test rápidos en las farmacias?

En la actualidad, los farmacéuticos no estamos autorizados para la dispensación ni para la realización de estos test. Los farmacéuticos estamos perfectamente preparados para colaborar con el sistema, sobre todo en un momento en el que es esencial la colaboración de todos los profesionales sanitarios para detectar a las personas asintomáticas y proteger a las más vulnerables.

La realidad es que se están comprando test que no sabemos qué fiabilidad tienen, que tienen que ser realizadas por personal sanitario porque en la toma de la muestra puede haber contaminación o error en la interpretación de los resultados. Por eso, al final lo que seguramente ocurra es que se colapsen y malutilicen los centros de salud. Por lo tanto, defendemos que tiene que ser un sanitario quien tiene que realizar estos test.

¿Están preparadas las farmacias y sus profesionales?

Estamos preparados para ello y en Madrid somos 2.800 farmacias y 9.000 farmacéuticos. El test no solamente es tener un test seguro, sino que hay que tomar la muestra adecuadamente y no se puede contaminar. Además, hay que saber interpretar los resultados.

Al final, es la veracidad de trasladar el resultado de un profesional sanitario a otro profesional sanitario, que es el médico.

Estamos deseosos de poder colaborar y es un momento absolutamente fundamental.

Publicidad