85.994500

Publicidad

Coronavirus

Los expertos advierten sobre el riesgo de utilizar complementos de mascarillas: "No es ni higiénico ni seguro"

El uso de la mascarilla ha llegado para quedarse y con ella han comenzado a proliferar todo tipo de complementos, como los cordones para sujetarlas o los denominados pañuelos-mascarillas. ¿Es adecuado su uso?

La mascarilla se ha convertido en un objeto imprescindible del día a día en mitad de la pandemia del coronavirus. Su uso nos protege de un posible contagio de COVID-19, pero siempre se deben usar las homologadas.

Además, se comienzan a ver todo tipo de complementos relacionados con las mismas. Dese cordones para sujetar la mascarilla a pañuelos mascarilla, etc.

¿Son adecuados? Los expertos dicen que ni nos protegen ni mantienen limpia nuestra mascarilla. La mascarilla no se debería tocar ni siquiera con nuestra camiseta.

Las referencias UNE 0064 y UNE 0065 son las que deben llevar las mascarillas homologadas. Este código es el que nos dice si cumplen con los parámetros de filtración.

"Podemos infectarnos sin querer, pensando que estamos protegidos", explica María Jesús Muñoz, farmacéutica.

Si la mascarilla está homologada no necesita filtro y algunas que llevan este bolsillo deben pasar por un test de laboratorio que confirme que no hay fugas.

Los expertos también desaconsejan el uso de los denominados pañuelos-mascarillas.

"Podemos ponerlo encima, a modo de cubre mascarilla, pero en ningún caso va a sustituirla", indica Héctor Castiñeira, enfermero y divulgador.

Y los cordones para sujetar las gafas también están desaconsejados para sostener nuestra mascarilla.

"No es ni higiénico ni seguro", explica Héctor Castiñeira.

Publicidad