Coronavirus

El llamamiento de los ginecólogos ante las dudas de las embarazadas: "Vacunaos"

La quinta ola de coronavirus ha aumentado los contagios, ingresos y fallecimientos de las mujeres encinta. Los sanitarios insisten en que para este grupo de riesgo "es fundamental" vacunarse

Publicidad

Los médicos, sanitarios y el ministerio de Sanidad, insisten: las embarazas deben vacunarse contra el coronavirus. El último colectivo en afirmarlo ha sido el de los ginecólogos, después de que la quinta ola de la Covid haya dejado en España un aumento de positivos, hospitalizaciones y muertes de mujeres en estado.

En paralelo, la Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac) ha recordado que las vacunas contra la Covid-19 no causan infertilidad ni aumentan el riesgo de aborto espontáneo y han urgido a las embarazadas a inmunizarse para evitar complicaciones en el embarazo.

Según los últimos estudios llevados a cabo, el coronavirus aumenta en un 50% las posibilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo.

En este contexto, cada vez aumentan más las vacunas de las mujeres encinta pese a las tibias recomendaciones iniciales por parte de las autoridades sanitarias, durante la primera y segunda ola de la pandemia, ante la falta de datos.

Tres embarazadas fallecidas en el último mes

En el último mes, al menos tres mujeres embarazadas han fallecido tras contagiarse por coronavirus, por lo que distintos colectivos sanitarios han querido advertir a las mujeres en estado del riesgo al que se exponen si contraen la enfermedad.

Con la vacunación, evitarían los riesgos asociados al contagio durante la gestación, como son el de desarrollar la enfermedad grave y también el parto prematuro, la preeclampsia o los trombos, ha destacado el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada.

Sobre todo si está en el tercer trimestre, la evidencia científica apunta a un mayor riesgo de un parto pretérmino; si una mujer embarazada se vacuna, "va a pasar inmunidad a su bebé, con lo que en el nacimiento estará protegido frente a la Covid-19, ha añadido en un comunicado conjunto Montserrat Angulo, vocal matrona del CGE.

Ni infertilidad ni riesgo de aborto

Ni causan infertilidad ni aumentan el riesgo de aborto espontáneo, zanja la experta antes de aclarar que la única precaución que deben tener es evitar el pinchazo tres días antes y después de someterse a una recuperación de ovocitos, transferencia de embriones o inseminación, "pero por poder vigilar mejor los posibles efectos secundarios del tratamiento, no porque suponga ningún problema".

Tampoco suponen ningún tipo de inconveniente con la lactancia, más bien al contrario, pues "a través de la leche materna, la inmunidad que adquiere la madre se transmite al bebé", explica.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad